El exministro Daniel Alfaro critica la norma y afirma que perjudica la meritocracia en el magisterio hacia los docentes.
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto supremo 014-2024-MINEDU, amparado en la Ley N.º 31996, que autoriza el regreso de docentes que no aprobaron o no se presentaron a la evaluación de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Esta normativa fue publicada en el diario oficial El Peruano.
El decreto permite que el Ministerio de Educación (Minedu) nombre automáticamente a docentes interinos, sin que se les requiera pasar por una evaluación previa.
Lea también: https://larazon.pe/fonavi-2024-link-consulta-si-eres-parte-del-reintegro-2/
Beneficiarios de la Ley N° 31996
La Ley N° 31996 busca facilitar el retorno de docentes que, por distintas razones, se vieron obligados a dejar sus cargos. Esto incluye especialmente a aquellos que rechazaron someterse a la evaluación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.
Críticas a la norma por atentar contra la meritocracia
El exministro de Educación, Daniel Alfaro, cuestionó la medida al considerar que perjudica la meritocracia en el magisterio y afectará negativamente la calidad educativa. Alfaro señaló que los estudiantes no recibirán una educación de calidad debido a esta decisión.
«Son tres efectos negativos los que tiene este decreto. El primero es sobre la calidad educativa. Recordemos que la última oportunidad que se dio para que los docentes interinos puedan ingresar a la carrera pública magisterial fue a través de una evaluación extraordinaria. Eran 14 mil 800 y se presentaron solo 5 mil 500, de los cuales aprobaron solo 550. El resto o no la aprobó o no se presentó. Eso te da un indicador de la calidad, de las competencias», afirmó Alfaro.
Impacto en los docentes preparados
Alfaro también lamentó que la reincorporación de estos docentes interinos dejará fuera a muchos profesionales capacitados. «Hay miles de docentes que se han formado y preparado se quedarán sin acceder a una plaza, porque los docentes interinos se reincorporarán», expresó.
El exministro criticó al Poder Ejecutivo por reglamentar esta norma sin priorizar la educación de los estudiantes. “El Ejecutivo no ha cumplido su rol y no está protegiendo al educando”, enfatizó.
Opinión de docentes sobre la reincorporación
Juana Ordinola, docente, consideró que reincorporar a los maestros interinos es un retroceso. Destacó que estos profesores ya tuvieron la oportunidad de obtener sus títulos y ser evaluados para su nombramiento. Ordinola subrayó que la calidad educativa mejora con docentes capacitados y en constante actualización.
Además, indicó que la reincorporación de los docentes interinos debería ser revisada, enfatizando que «Los niños merecen una educación de calidad”.