“Casa Azul” de Frida Kahlo abre sus puertas virtualmente

0
40

Ciudadanos podrán conocer la obra y ambientes donde vivió  la famosa pintora mexicana

Desde diferentes puntos del mundo, los museos han abierto sus puertas de manera virtual, planteando un recorrido web para que los ciudadanos respeten la cuarentena. A esta lista se suma uno de los museos más importantes de México, la casa de Frida Kahlo, también conocida como la “Casa Azul”.

Las  pinturas de la reconocida artista forman parte de colecciones privadas en el país azteca y en el extranjero, por lo cual tener acceso a ellas gratis y desde la comodidad del hogar es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

RECORRIDO VIRTUAL

El recorrido por la ‘Casa Azul’ está disponible al público desde Google Arts & Culture del Museo Frida Kahlo. El recorrido es bastante accesible, ya que puedes moverte con el cursor o con las flechas de tu teclado hacia donde prefieras. Adicionalmente, en el tour podrás ver una serie de flechas azules que te dirigen hacia los lugares que puedes explorar. Y en la parte superior derecha hay un mini mapa donde se encuentran resaltados los puntos a los que se puede acceder, de manera que si no te encanta la idea de recorrer la Casa Azul de una manera lineal, también puedes optar por generar tu propia ruta.

“CASA AZUL”

La casa natal y lecho de muerte de la pintora se encuentra en el barrio de Coyoacán en Ciudad de México y atrae a miles de turistas todos los años, siendo uno de los museos más visitados de la ciudad, ya que allí se puede conocer mucho de la vida íntima de Frida, aspecto que forma gran parte de su obra artística.

Dentro de cuatro emblemáticos espacios de su casa: su estudio, su cocina, el jardín y una exposición temporal que lleva por nombre ‘Las apariencias engañan’, está la vestimenta que usó Kahlo a lo largo de su vida. Esos coloridos vestidos con bordado tradicional y las fajas que complementó como accesorio, con lo cual impuso su característica forma de vestir ante los ojos de todo el mundo.

Uno de los espacios más impresionantes del lugar es el patio, donde se erige una pared que dice “Diego y Frida vivieron en esta casa“, haciendo referencia a su famosa relación con el pintor Diego Rivera.

SÍMBOLO DEL FEMINISMO

De acuerdo con la página oficial del Museo Frida Kahlo, la artista afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad. De hecho, dentro de su obra destacan los autorretratos que capturaron su esencia en diversas etapas de su vida.  La personalidad de Frida Kahlo ha sido adoptada como una de las banderas del feminismo en la actualidad, la discapacidad, la libertad sexual y la cultura mexicana.

MISTERIO EN SU MUERTE

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. La causa oficial de su muerte fue embolia pulmonar. Sin embargo, muchos creyeron que la artista en realidad se había suicidado por problemas amorosos con Rivera. Otros pensaron que murió a causa de una sobredosis.

El libro “Frida íntima” de Isolda Pinedo Kahlo (sobrina de Frida) sugiere una versión poco comentada sobre la muerte de la pintora que relata que fue encontrada sin vida en el baño y que fue un dato que Diego prefirió omitir. Al cuerpo de Frida nunca se le practicó una autopsia a pesar de que su cuerpo presentaba moretones.

Las razones de su muerte, hasta el día de hoy, desatan muchas preguntas. A la artista no se le realizó ninguna autopsia y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.