23 de julio de 2026

|

Lima: Cargando...

Casa hacienda San Juan Grande será restaurada

Casa hacienda San Juan Grande será restaurada

Renace una joya arquitectónica

En el distrito de Santiago de Surco sobreviven al tiempo los restos de una antigua y señorial casa hacienda construida en el siglo XVI, San Juan Grande. Este monumento arquitectónico, testigo de grandes cambios que marcaron la historia de Lima y del Perú, pronto será restaurado en beneficio de la comunidad.

La recuperación y puesta en valor de esta joya arquitectónica es posible gracias al convenio suscrito entre la Municipalidad de Santiago de Surco y la Fundación Ignacia, propietaria del inmueble, que unieron esfuerzos para preservar y realzar este valioso patrimonio histórico, dotando a la comunidad de un nuevo atractivo turístico y cultural que contribuya al desarrollo y la identidad del distrito.

El proyecto de recuperación de la casa hacienda, elaborado por el municipio, ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura y queda expedito para su ejecución. Las obras comenzarán en enero próximo.

Lee también:

Comisión Permanente del Congreso aprueba inhabilitar por 10 años a Pedro Castillo

La recuperación va más allá de lo netamente estructural. El objetivo del proyecto es convertir este espacio patrimonial en un centro cultural, turístico y de esparcimiento abierto no solo para los vecinos surcanos, sino para todos los limeños y visitantes del Perú y del mundo.

Construida en 1581, San Juan Grande es uno de los últimos vestigios de las grandes haciendas que marcaron la vida económica y social del país durante el virreinato y parte de la república. El complejo monumental está compuesto por una casona principal, una iglesia, un conjunto de rancherías (que eran los galpones de los esclavos), una huaca y áreas verdes.

Por siglos estuvo dedicada a la actividad agrícola, principalmente vinculada a la producción vitivinícola. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue deteriorándose, quedando reducida a la sombra de su antigua gloria.

Únicamente la iglesia se mantiene en pie, puesto que fue restaurada en 1992 por la municipalidad y cuenta con mantenimiento permanente por parte de la Fundación Ignacia.

Durante la Guerra del Pacífico, Santiago de Surco fue un punto estratégico en la defensa de Lima y en la hacienda San Juan Grande se esperaban ataques chilenos. En este contexto, un niño de 13 años, Julio Escobar, se ofreció como vigía, observando desde la copa de un pino la ubicación y movimiento de las tropas enemigas.

Scroll al inicio