Por Edwin Cavello Limas
Arequipa nos recibió el 28 de marzo con un sol espléndido que anunciaba una semana cargada de actividades. No era un día cualquiera en la Ciudad Blanca, se iniciaban las celebraciones por el cumpleaños 86 de nuestro premio Nobel de Literatura. Es por eso que el Gobierno Regional de Arequipa ha denominado a esta, la “Semana Central en Homenaje a Mario Vargas Llosa”: fueron cinco días de programación con actividades gratuitas como conferencias, talleres, conversatorios y proyección de películas sobre la vida y obra del Nobel peruano.
Detrás de esta gran celebración y estupenda organización se encuentra Hugo Yuen Cárdenas, Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, quien, además, es un talentoso escritor arequipeño galardonado con el Premio Copé de Oro de Novela, por su obra El laberinto de los endriagos, en 2019.
La celebración me llevó a conocer uno de los espacios maravillosos de Arequipa, me refiero a la casa donde nació el autor de La ciudad y los perros, ubicada en la Av. Parra 101, y que hoy se ha convertido en una Casa Museo que lleva el nombre de nuestro premio Nobel. El museo fue inaugurado el 14 de abril de 2014 y contó con la participación del propio Vargas Llosa. Este museo vanguardista nos permite realizar un recorrido cronológico por la vida del autor de La guerra del fin del mundo, mediante hologramas y películas 3D. Recorriendo habitación tras habitación nos sumergimos en parte de su infancia, una niñez inquietante donde, luego de respirar aires arequipeños y bolivianos, llegaría al norte del país a disfrutar del mar piurano.
Un recorrido intimo que nos acerca a sus primeros trabajos, a sus primeros amores, a sus primeros escritos. 17 salas con una colección de objetos personales del escritor que conquistó el mundo con sus historias. Como en un viaje en el tiempo, cada ambiente nos muestra su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado, la Universidad de San Marcos, su primer viaje a París y Londres, y su incursión en la escritura, la política, y sus obras literarias.
La Casa Museo Mario Vargas Llosa, es sin duda un espacio que promete convertirse en un referente cultural del sur peruano, es por eso que en esta semana de celebración estuvieron, también como invitados, personalidades de la literatura y el cine como Jorge Eduardo Benavides, Jorge Kishimoto, Luis Llosa y Gustavo Rodríguez.
Las cosas buenas hay que copiarlas, y este nutrido programa cultural del Gobierno Regional de Arequipa es un ejemplo de buena gestión a favor de la cultura. Las instituciones públicas y los políticos tienen que entender que la cultura en este país se tiene convertir en una industria, ya que durante mucho tiempo, escritores, cineastas, cantantes, dramaturgos, actores, danzantes y los artistas plásticos han vivido bajo la sombra del Machu Picchu. Es momento de entender que la cultura en el Perú sigue viva.
(*) Periodista y director de la revista Lima Gris