Caso «El Imperio del Mal»: Fiscal revela nombres de magistrados que habrían recibido coimas

Fiscal indicó que el abogado del empresario involucrado en el caso "El Imperio del Mal", Carlos Caján, entregó dinero a funcionarios públicos

por | Mar 1, 2021 | Sin categoría

Fiscal indicó que el abogado del empresario involucrado en el caso «El Imperio del Mal», Carlos Caján, entregó dinero a funcionarios públicos

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe reveló los nombres de los fiscales, jueces y procurador quienes habrían recibido dádivas por parte de Roberto Carlos Caján Alegría, abogado del empresario involucrado en el caso «El Imperio del Mal», Alejandro Criollo Quispe.

Durante la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Carlos Caján, la fiscal Ninaquispe señaló que tenía en su poder los nombres y pruebas que advierten supuestos pagos de coimas a funcionarios públicos por parte del mencionado abogado durante el 2018.

Asimismo, indicó que se logró establecer cada uno de los procesos que se dan a conocer en los chats de WhatsApp hallados en el celular del empresario Alejandro Criollo. Estos han sido llevados a nivel fiscal, judicial, de laudos arbitrales y a nivel de la conciliación.

“Los tenemos identificados por cada uno de los expedientes y si me piden dar nombres, el Ministerio Público gustosamente da nombres, los que están en el requerimiento de prisión preventiva que se han presentado. En el primer hecho de la carpeta fiscal 362-2015 en esa época, el caso estaba a cargo de la Dra. Lupe Estela Fang Rivera, y de la carpeta fiscal 6918-2016 el fiscal a cargo era José Luis Fernández Sirlopú. Del proceso arbitral, el presidente era la persona de Jhimy Pisfil Chafloque; del proceso judicial 418-2018 estaba a cargo del juez William Ventura Padilla, y respecto a las conciliaciones que se estaban tramitando con un centro de conciliación, se identificó como el procurador del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Miguel Gutiérrez Uriarte”, dijo Karim Ninaquispe.

De esta manera, el investigado Carlos Caján estaría incurriendo en el delito de tráfico de influencias y cohecho activo especifico. Asimismo, la fiscal anticorrupción que este caso está frente a un hecho de corrupción de funcionarios.

Defensa del abogado Caján Alegría

El abogado de Caján Alegría afirmó que su patrocinado no entregó dádivas a los magistrados, sino que solo se trataría un engaño de parte del imputado al empresario Alejandro Criollo. Según la defensa legal de Caján, el dinero sigue en las cuentas de su cliente.