Caso Gasoducto: Nadine Heredia podrá irse del país

0
736
Nadine Heredia Alarcón tiene carta libre para ausentarse del país mientras dure el proceso.

Juez desestimó el pedido de fiscal del Equipo Lava Jato

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró infundado el pedido de impedimento de salida del país contra la exprimera dama Nadine Heredia y otros 26 implicados en la investigación por el Gasoducto Sur Peruano.

El pedido fue formulado por la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, en el marco de las investigaciones por el presunto pago de sobornos de la constructora Odebrecht para hacerse de esta concesión.

El 26 de setiembre, Mori solicitó impedimento de salida del país para Heredia por un plazo de seis meses ante el mencionado juzgado. Según la tesis del Ministerio Público, el gobierno del expresidente Ollanta Humala habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado tomó la misma decisión respecto a Jorge Merino Tafur, Carlos Paredes Rodríguez y René Cornejo, exministros del gobierno de Ollanta Humala. También sobre los exfuncionarios Edgar Ramírez Cadenillas y Gustavo Navarro.

En su resolución, el juez Sánchez Balbuena señala que las razones de la fiscalía, respecto a que la medida resulta indispensable para la investigación del caso, no se justifican.

Según se lee en la sentencia, a criterio del juez, el Ministerio Público “no ha cumplido con señalar el peligro que representaría la conducta procesal de cada uno de los investigados, de manera individualizada”.

También señala que, “reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema viene sosteniendo que ello por sí solo no puede constituir un indicio válido para inferir un peligro de fuga”.