Caso Lava Jato: Suspenden a un grupo de árbitros en el cargo por 24 meses

0
115
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez, dispuso suspender en el cargo a un grupo de árbitros, investigados por el caso Odebrecht.

Por recibir presuntas coimas de odebrecht para fallar a favor de odebrecht en procesos contra el estado

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez, dispuso suspender en el cargo a un grupo de árbitros, investigados por el caso Odebrecht, por el plazo de 24 meses en procesos arbitrales en los que participe el Estado peruano.

Entre dichos árbitros, se encuentran los abogados Humberto Abanto, Luis Pardo Narváez, Richard James Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Casina Ricas, Ramiro Rivera Reyes, Alejandro Álvarez Pedroza, Horacio Cánepa y Randol Campos Flores.

El magistrado también dispuso la suspensión para realizar actividades como secretarios arbitrales a los abogados Emilio Cassina Ramón, Héctor García Briones, Celso Gamarra Roig, exdirector de la Dirección de Concesiones en Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ellos no podrán ejercer el cargo por dos años.

En tanto, el abogado Sergio Calderón Rossi, exasesor de la Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC, no podrá ejercer ninguna actividad como funcionario público por el mismo período de tiempo.

A todos ellos, el Equipo Especial Lava Jato los investiga por recibir presuntamente sobornos de Odebrecht a cambio de emitir laudos arbitrales en procesos contra el Estado.

La fiscalía había pedido también la suspensión en el cargo de los árbitros Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado.

Sobre ellos, el juez declaró infundado el pedido fiscal.

En noviembre del 2019, el mismo juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva por 18 meses contra 14 árbitros.

Sin embargo, tras la apelación de sus defensas, los abogados fueron excarcelados en segunda instancia.