Caso Linea Metro dos: CIADI emite fallo a favor de concesionaria

El tribunal de arbitraje del CIADI dictaminó a favor de la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2, concluyendo que el Estado peruano violó los términos del contrato

por | Mar 23, 2024 | Actualidad, Política

El tribunal de arbitraje del CIADI dictaminó a favor de la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2, concluyendo que el Estado peruano violó los términos del contrato

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió su fallo definitivo en contra del Estado peruano debido a su incumplimiento contractual en el contexto del arbitraje iniciado por la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima en 2017, motivado por los retrasos en la realización de dicho proyecto.

La Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), integrante del Consorcio Metro de Lima Línea 2 con el 10% de las acciones, ha confirmado la validez del fallo. Se establece que el Estado peruano está obligado a compensar por diversos conceptos según lo dictaminado.

El 21 de marzo de este año, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un comunicado dirigido a la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A., notificándole sobre el veredicto a su favor en el arbitraje con el Estado peruano. Este dictamen se basó en los retrasos experimentados en la ejecución de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

La Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi) comunicó la decisión de un tribunal conformado por David J. A. Cairns (presidente), Guido Santiago Tawil (nombrado por los demandantes) y José Emilio Nunes Pinto (nombrado por Perú).

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«En dicho laudo favorable para la sociedad concesionaria, el tribunal arbitral obliga a pagar al Estado Peruano indemnizaciones por los siguientes conceptos (i) sobrecostos por instrucciones de cambio en el diseño de la Línea 2 del Metro, (ii) daños económicos de construcción, (iii) indemnización por daños y perjuicios financieros, así como los intereses que se devenguen desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el pago efectivo de dichas indemnizaciones», se verifica en el documento.
Cosapi mencionó que está aguardando los cálculos oficiales de las instituciones para evaluar cómo la compensación afectaría sus estados financieros.
En 2014, Perú suscribió un contrato de concesión para llevar a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, así como un ramal de la Línea 4.
No obstante, en 2017, el Consorcio Metro de Lima Línea 2 interpuso una demanda contra el Estado peruano debido a la falta de entrega de los terrenos necesarios para el desarrollo de la infraestructura, incumpliendo así las condiciones establecidas. Como resultado, las obras experimentaron retrasos de más de un año.
Así, Ciadi emitió un fallo adverso al Estado peruano en relación con el caso de la Línea 2 del Metro de Lima.


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