El tribunal de arbitraje del CIADI dictaminó a favor de la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2, concluyendo que el Estado peruano violó los términos del contrato
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió su fallo definitivo en contra del Estado peruano debido a su incumplimiento contractual en el contexto del arbitraje iniciado por la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima en 2017, motivado por los retrasos en la realización de dicho proyecto.
La Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), integrante del Consorcio Metro de Lima Línea 2 con el 10% de las acciones, ha confirmado la validez del fallo. Se establece que el Estado peruano está obligado a compensar por diversos conceptos según lo dictaminado.
El 21 de marzo de este año, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió un comunicado dirigido a la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A., notificándole sobre el veredicto a su favor en el arbitraje con el Estado peruano. Este dictamen se basó en los retrasos experimentados en la ejecución de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.
La Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi) comunicó la decisión de un tribunal conformado por David J. A. Cairns (presidente), Guido Santiago Tawil (nombrado por los demandantes) y José Emilio Nunes Pinto (nombrado por Perú).