Revelaron la presunta injerencia del jefe de Estado en las contrataciones de Richard Cisneros. Además mencionan por primera vez a nuevos personajes
La fiscal Janny Sánchez Porturas formalizó la investigación preparatoria contra 20 personas implicadas en las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”
Entre los indagados se encuentran Karem Roca; exasistenta del presidente Martín Vizcarra; Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio y Óscar Vásquez, exasesor del despacho presidencial y asesor en comunicaciones.
De acuerdo a información difundida por el diario Gestión, la doctora Janny Sánchez consiguió dos nuevos aspirantes a colaboradores eficaces y un nuevo testigo protegido.
La información en común brindada por estos 3 aspirantes y dos testigos protegidos, involucran al presidente Martín Vizcarra en las contrataciones de Cisneros en el Ministerio de Cultura.
Con el transcurso de las investigaciones, la fiscal advierte que Richard Cisneros se habría valido de la confianza y amistad del presidente Vizcarra para éste “al parecer lo recomiende” o “disponga u ordene” a otros funcionarios como ministros para que lo contrate por “servicios innecesarios”.
Vizcarra, el ordenante
Esta vez el nuevo testigo protegido con código 02-2020-142 reveló que Mirian Morales habría sido la persona de encargarse de que se efectúe el contrato de Swing.
“Mirian Morales ha sido la persona que hizo toda la gestión para la contratación de Richard Cisneros, el presidente Martín Vizcarra, a través de Mirian Morales, es quien ordena y dispone a su amiga Patricia Balbuena, luego de lo cual vienen los contratos de Richard”, señaló el testigo.
Dos nuevos personajes
De acuerdo al medio ya mencionado, el testigo reservado con código 01-2020-142 dio más detalles sobre la presunta vinculación del jefe de Estado con las contrataciones de Cisneros.
En su ampliación de declaración ante la Fiscalía afirmó que la exministra de Cultura, Ulla Holmquist, (mencionada por primera vez durante el transcurso de la investigación) estuvo inicialmente en contra de contratar a Swing, pero ante la presión de Vizcarra habría accedido.
“El presidente Martín Vizcarra a través de Mirian Morales le solicitaron la contratación de Richard Cisneros, pero dicha ministra se negó inicialmente, lo que generó malestar en el señor presidente, luego de tanta insistencia la señora ministra terminó aceptando la contratación”, indicó el testigo protegido.
Asimismo, se menciona por primera vez a la exministra de Cultura Sonia Guillén. Esta vez el encargado de hacerlo fue el nuevo aspirante a colaborador eficaz con código 03-2020-141
Este reveló a la fiscal Janny Sánchez que durante la gestión de Guillén en el Mincul se continuaron con las contrataciones por terceros de Richard Cisneros bajo la modalidad del 2018.
“Guillén tuvo reunión con Diana Tamashiro (exsecretaria general del Ministerio de Cultura) en el despacho de la ministra, indicándole a la ministra que se debe continuar con la contratación del señor Richard Cisneros Carbadillo”, anotó el aspirante a colaborador.