Reveló que recibió una llamada de la asistente de Mirian Morales, quien le comunicó que, por orden del presidente, se debía subir el monto que iba a percibir Richard Cisneros
La exsecretaria del Mincul, Patricia Dávila Tasayco, reveló a la fiscal Janny Sánchez Porturas que en el 2018 recibió reiteradas llamadas de Lisbeth Santos, asistenta de Mirian Morales, quien le comunicó que se debía incrementar los montos que iba percibir el cantante.
Para ese entonces, ya había ganado S/49 mil durante las gestiones de los ministros Patricia Balbuena y Rogers Valencia, sin embargo, se buscaba que el ahora investigado obtenga nuevas órdenes de servicio en la administración de Ulla Holmquist.
“En el año 2018 recibí unas tres a cuatro llamadas de la señora Lisbeth Santos. (…) Ella dijo textualmente llamar por encargo de la señora Mirian Morales y en una oportunidad por el presidente Martín Vizcarra, para interceder y subirle el monto contractual, pues esperaban que el señor perciba un monto mensual de entre S/ 10 mil y S/ 12 mil (…) Es orden del presidente (…) Me volvía a insistir que era una orden”, reveló la exfuncionaria al diario Gestión.
La renuncia de Ulla Holmquist
En cuanto a la renuncia de la arquéologa Holmquist no quedaron claros los motivos por los cuales renunció a su cargo. Sin embargo, Patricia Dávila, podría haber dado con la razón de la salida de la exministra.
Según contó a la Fiscalía, Ulla Holmquist no tenía una buena impresión de Richard Cisneros; no obstante, Mirian Morales le recordó que estaba vinculado al presidente Vizcarra.
“Estuve presente una vez en la oficina de la ministra Ulla Holmquist, cuando ella recibió una llamada telefónica relacionada al señor Richard Cisneros, de la misma Mirian Morales” indicó.
“Solamente se sabía por oídas de lo que él mismo decía sobre su vínculo con el presidente, pero cuando Mirian Morales llamó a Ulla, escuché inclusive que Ulla le dijo que el señor Richard Cisneros era un impresentable y que este se había querido tomar una foto con ella, ante lo cual Mirian Morales le confirmó que él tenía vínculo con el presidente”, agregó Dávila.
Cabe indicar que, pese a su declaración, la fiscal Sánchez sostiene que Patricia Dávila, en su calidad de exsecretaria general del Mincul, se habría reunido previamente el 12 de junio del 2019 con Richard Cisneros para acordar y coordinar el favorecimiento de las contrataciones directas.