Caso Ugaz: Presentan habeas data contra la Municipalidad de Lima

0
82
Paola Ugaz

Para que entregue toda la información sobre sus actividades el 2013

El candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Edgardo José Palomino Martínez, continuando sus investigaciones sobre la participación de Paola Ugaz al interior de la presunta organización criminal dirigida por la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, interpuso Acción Habeas Data contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, para que entregue toda la información relativa a las actividades que la ex Gerente de “Social Media”, Paola Ugaz, realizó durante su gestión en el año 2013.

Como se recuerda, ante la solicitud de información que Palomino Martínez formuló en octubre de 2019, mediante Carta N° 3457-2019-MML/SGC-FREI y el Memorando N° 2615-2019-MML-GA-SP afirmó que sobre Paola Ugaz no tienen documentación alguna. [ver La Razón, 7 Diciembre, 2019, “MML niega tener información acerca de Ugaz en sus archivos”].

No satisfecho con la respuesta recibida, Palomino Martínez ha decidido solicitar por la vía judicial, a través de la Acción Constitucional de Habeas Data interpuesta el 14 de enero pasado, que se le informe acerca de las labores que, bajo las órdenes de Villarán de la Puente, Paola Ugaz realizó al interior del ente rector de Lima, así como acerca de los dos viajes que ella hizo a Panamá –en mayo y diciembre de 2013.

Esta vez, por mandato judicial, la Municipalidad deberá entregar la información antes solicitada o explicar cómo así ésta se ha extraviado; sin perjuicio de que el Alcalde Jorge Muñoz esté obligado a ordenar las investigaciones del caso y, en su caso, a que se formulen las denuncias penales correspondientes.

Por su lado, ante la inexistencia de los archivos de Paola Ugaz declarada por la MML, los fiscales Puma Quispe y Salvador Mendoza deberán justificar las supuestas investigaciones que vienen realizando de Paola Ugaz y sobre cuya base decretaron el “No ha lugar” de la denuncia de Palomino Martínez.

¿Para qué Ugaz viajó a Panamá mientras trabajaba para la MML durante gestión edil de Susana Villarán?