Autoridades se están demorando en tomar medidas serias ante esta situación
La tasa de violación sexual infantil en el Perú es por el aumento en la cifra que representa la falta de capacidad de las autoridades para atender los casos con medidas preventivas. Es preocupante que las leyes no garanticen el desarrollo sano de la niñez, por el contrario, continúan que estos hechos perturbadores como lo es el matrimonio con personas mayores siga en aumento.
Entre los años 2013 y 2022, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha documentado un total de 4 mil 357 casos de matrimonios infantiles en nuestro país. De esta cifra, el 98,4% corresponde a uniones entre niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años con hombres adultos. Pero el caso continúa siendo indignante, durante el año 2020, en medio de la pandemia, se registró un pico alarmante de 845 matrimonios de este tipo.
Lee más:
La injusticia que se comete con estas niñas por parte de las autoridades que nos gobiernan son atroces, basta con tener en cuenta que el matrimonio infantil comprende a aquellas uniones sean formales o informales entre una persona menor de los 18 años con un adulto u otro menor. Es decir, bajo la legislación peruana, no se podría concebir un matrimonio infantil porque la edad mínima establecida es a partir de los 18.
La Reniec ha registrado un total de 464 matrimonios de niños, niñas y adolescentes (NNA) que involucran a menores de 16 años. Aunque estos matrimonios se mantienen dentro de los límites legales, su legitimidad es objeto de cuestionamiento, cuestionamiento que no deberíamos pasar por alto si detallamos que existen seis matrimonios en las que involucran a niñas de 11, 12 y 13 años de edad.
Véronique Henry, quien ocupa el cargo de directora de Plan International Perú, en muchas ocasiones las niñas y adolescentes se ven obligadas por sus familias o comunidades a contraer matrimonio debido a embarazos no deseados o circunstancias socioeconómicas difíciles.
Pero no por carecer de recursos los padres no deberían obligar a sus hijas a casarse con hombres mayores que ellas, porque las están privando de su niñez, además que aun no están desarrolladas física y psicológicamente para ejercer la labor de esposa, no a tan temprana edad y menos con un hombre adulto.