«Si un proyecto no tiene rentabilidad social, no continuará”, dice
El nuevo presidente, Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación, luego de asumir la primera magistratura de la Nación, anunció que su gestión iniciará un nuevo modelo de inversiones de proyectos de minería e hidrocarburos, en el que se promoverá el criterio de rentabilidad social y la participación del Estado como socio mayoritario en los proyectos de minería.
«Implementaremos el criterio de rentabilidad social que es superior a la licencia social, esto significa que todo proyecto debe contribuir a dinamizar la economía local, regional y nacional, incrementar el ingreso nacional propiciando el ingreso de capitales, donde la recaudación de impuestos o regalías sea positiva y relevante y mejorar las condiciones y salarios», aseguró.
El nuevo jefe de Estado agregó que las empresas deberán generar mayor desarrollo para las poblaciones locales y cuidar el medio ambiente, por lo que si algunos de estos proyectos de inversión extranjera no generan rentabilidad social a las localidades, no continuarán.
“Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, reiteró.
Asimismo, Castillo señaló que se promoverá la participación del Estado como socio o ejecutor mayoritario en los proyectos de minería «como lo hacen todos los países de la región».
Por otro lado, agregó que revisarán las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país, y para que generen mayor valor agregado e industrialización de nuestros recursos naturales y marinos y empleo digno.