Crisis se traslada al plano internacional, señala excanciller Luis Gonzales Posada
El excanciller Luis Gonzales Posada señaló que la crisis política del país se está trasladando internacionalmente.
“La imagen del Perú es muy mala hacia afuera. (…) Nuestro país está con una imagen destruida”, expresó.
Gonzales Posada indicó que los periódicos del exterior ponen al Perú como un país corrupto.
“El impacto también es un impacto de imagen nacional, en circunstancia de que estamos cumpliendo 200 años de independencia y tendría que ser alguna imagen positiva. Eso no se está dando”, puntualizó.
En otro momento hizo un análisis de la política exterior del país durante el gobierno de Castillo.
“Cumplido el primer año del gobierno de Pedro Castillo, podemos aseverar que su política exterior ha sido opaca, errática y opuesta a los principios rectores de Torre Tagle”, indicó.
“La debacle comenzó con la designación del primer canciller, el ex guerrillero Héctor Béjar, que renunció a los veinte días de conocerse un comentario suyo afirmando que Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra y de la CIA, declaración que motivó protestas de las Fuerzas Armadas, comunicados y marchas de efectivos de la Armada en situación de retiro”, agregó.
Indicó que luego vinieron inapropiados nombramientos de embajadores políticos que incumplían requisitos exigidos por la Ley del Servicio Diplomático.
El primero fue Richard Rojas, rechazado por el gobierno de Panamá, que después resultó incluido en una denuncia del Ministerio Público por financiamiento ilegal de su partido, Perú Libre, hecho que frustró su enroque a Venezuela. Pero no fueron las únicas designaciones observables.
También recordó el nombramiento a Suecia de Eliseo Soria Reátegui, que no obtuvo el beneplácito del país receptor y más tarde de su hermana, Isabel Soria Reátegui, designada a Noruega, a pesar de su absoluto desconocimiento en asuntos internacionales. Su currículum vitae, en efecto, sólo consigna que es “técnica en industrias de vestido”, con estudios no concluidos de arquitectura y “haber aprobado un taller de anfitriona y etiqueta de mesa, un curso de extensión de pestañas “3D” y otros relacionados a moda y confección”.