Castillo habría recibido coima de S/ 185,000

Fiscalía solicitó investigar a Castillo como cabecilla de organización criminal

Fiscalía solicitó investigar a Castillo como cabecilla de organización criminal

La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial investigar al presidente Pedro Castillo como “líder de una organización criminal” enquistada en el Estado para obtener “beneficios ilegales” de los contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Samuel Rojas, representante de la Fiscalía de la Nación, explicó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria los motivos por los cuales el fiscal general, Pablo Sánchez, abrió una investigación preliminar contra Castillo, al responder a la demanda de “tutela de derechos” presentada por su abogado, Benji Espinoza, para que se anule este proceso.

El fiscal Rojas informó además que existen audios que revelaron que el empresario Zamir Villaverde entregó S/ 30,000 (unos US$ 8,000) a Silva para dárselos a Castillo, y, asimismo, que tienen indicios de que Karelim López entregó al jefe de Estado un total de S/ 155,000 (unos US$ 41,000) en Palacio de Gobierno y en una casa que usó durante la campaña electoral.

“Es la primera vez que un presidente en funciones ha sido sindicado de liderar una organización criminal enquistada en los estamentos del Estado”, a los que juró defender al asumir el cargo, para “cometer delitos de corrupción”, expresó Rojas durante su exposición.

Añadió que la investigación contra Castillo “no proviene de una acusación de organización civil, ni de un miembro del Congreso”, sino de información “gestada en investigaciones fiscales”, a raíz de las irregularidades denunciadas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones respecto a las adjudicaciones de una serie de obras de infraestructura.

“Esa circunstancia hace necesaria que el Ministerio Público adopte la medida de variar el criterio, dada la gravedad de las imputaciones y los indicios que hacen que esta imputación no sea política”, apuntó Rojas.

Las investigaciones de la Fiscalía arrojaron evidencia sobre “la existencia de una organización criminal que maneja el Estado utilizando estas contrataciones para obtener beneficios ilegales”, afirmó Rojas.

En esos procesos están actualmente denunciados y con orden de captura el exministro Juan Silva, el ex secretario de la Presidencia Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo.

Además, la Fiscalía ha recibido los testimonios de los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde, quienes admitieron haber representado a empresas que ganaron las adjudicaciones y que han presentado audios haciendo coordinaciones con los funcionarios imputados.


Más recientes

Por: Antero Flores-Araoz // China y el Perú

Por: Antero Flores-Araoz // China y el Perú

En últimas semanas he escuchado y leído, sobre la preocupación de algunos actores intelectuales y empresariales peruanos, respecto al avance de las inversiones chinas, que andan comprando grandes empresas establecidas en el Perú, tanto de capitales nacionales como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial