En audio subsecretario de palacio entregó información falsa para desprestigiar a Patricia Benavides
Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial, quiso difundir una grave acusación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el fin de semana pasado. Coincidentemente, ocurrió cuando Bruno Pacheco se entregaba a la justicia tras estar más de cuatro meses prófugo e iba a declarar lo que sabe sobre los actos de corrupción del presidente Pedro Castillo.
El semanario Hildebrandt en sus Trece difundió un audio en sus redes sociales en el que Camacho se contactó con el periodista Américo Zambrano, quien trabaja en la citada publicación, el sábado por la noche. Ahí le indicó que la titular del Ministerio Público plagió su tesis.
“Ha cambiado al equipo de fiscales que está investigando a su hermana, y a todo el equipo de Los Cuellos Blancos. O sea, ella quiere limpiarla de Cuello Blanco”, le dice el colaborador del presidente Castillo. Luego, Camacho agrega: “Se ha hecho todo el estudio, lo han buscado a un pata, a un especialista”.
En su reportaje, Hildebrandt en sus Trece informó Camacho envió sus pruebas por WhatsApp: tres archivos, dos en PDF y uno de texto titulado “Cuadro comparativo del plagio y explicación”, en los que supuestamente aparecían las pruebas contra Benavides. Adicionalmente, el subsecretario le envía mensajes de otro destinatario al periodista Zambrano.
Tras una revisión, el semanario comprobó que lo enviado por el funcionario de Palacio de Gobierno no era la tesis de la fiscal de la Nación, sino un artículo académico que había escrito en LEX, una revista editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas en 2017. En las 13 páginas de extensión, cuyo título tiene “El delito de prevaricato en el Perú”, no arrojó plagio alguno. Además, este documento ahora es un libro.
De otro lado, en otro archivo que Camacho envió está titulado como “Cuadro comparativo del plagio y explicación”, donde se enfatiza que la fiscal Patricia Benavides plagió varios párrafos de un documento redactado el 26 de enero del 2016 por el destituido ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Sin embargo, la publicación detectó que también era falso.