Castillo mintió y se escondió de Comisión de Fiscalización

No recibió a grupo parlamentario que lo iba a interrogar por denuncias de corrupción

No recibió a grupo parlamentario que lo iba a interrogar por denuncias de corrupción

El presidente de la República, Pedro Castillo, se negó a responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso donde debía responder por las presuntas reuniones irregulares que tuvo en la casa del jirón Sarratea en Breña y licitaciones con pago de coimas. Ello a pesar que en la víspera confirmó su presentación, incluso señaló fecha y lugar.

De acuerdo al informe que presentó el secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Alva, ante dicho grupo legislativo, que dirige Héctor Ventura (Fuerza Popular), se alega que existe un informe legal del Ministerio de Justicia-realizada el pasado 20 de junio- lo impide.

“La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República no tiene competencia para investigar al presidente de la República por presuntos delitos comunes o de función que se hayan cometido durante el ejercicio de su mandato”, se alega.

En el documento se precisa que una Comisión Ordinaria no cuenta con potestad de investigación. Sin embargo, fuentes del Parlamento, precisaron que la que investigada a Castillo es una comisión con facultades de investigación.

Otro argumento de Palacio es que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló -el último 22 de junio-que “tenemos pruebas fehacientes contra Castillo, no solo son dichos” y que, por ese adelanto de opinión, Castillo decidió no declarar.

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, y los demás legisladores fueron a pie desde el Congreso hasta Palacio de Gobierno. Esto se produce cuando la oficina de la Presidencia ha informado que realizará actividades en la región de Huancavelica.

Horas antes, el representante legal del presidente Castillo, Benji Espinoza, había señalado que no se recibiría al grupo de trabajo debido a que “no se cumplía con el debido proceso”.

Cuando el equipo parlamentario llegó a la puerta principal de Palacio de Gobierno no pudieron ingresar ni ser recibidos por el jefe de Estado, cuando procedían a retirarse, Héctor Ventura recibió una comunicación en la que le señalaban que les permitirían ingresar a la sede del Gobierno, pero por la puerta secundaria, es decir una total burla bien planificada.

Ventura consideró que el presidente “salió huyendo” al negarse a recibir al grupo parlamentario en Palacio de Gobierno y así evitar dar sus declaraciones en el marco de las investigaciones por el caso Sarratea.

Señaló que el grupo que dirige tiene sospechas que los hace presumir que el jefe de Estado habría cometido delitos de corrupción, por lo que cambiaron su calidad a investigado.

Por su parte, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, criticó a Castillo por no recibir a la Comisión de Fiscalización, al señalar que debe dar explicaciones. “Considero que el Parlamento es el poder investido por la ciudadanía y merece las consideraciones de parte de un alto dignatario, como lo es el presidente”, declaró.

 

INFRACCCIÓN

De acuerdo con el constitucionalista Omar Cairo, el artículo 97 de la Carta Magna señala que es obligatorio comparecer ante el Congreso y no existe excepción. Por consiguiente, se habría cometido una infracción constitucional.

“Hay un artículo que dice que comparecer es obligatorio y para todos. No hay excepciones. Inclusive permite que se le pida a un juez que si tú no vas, ordene que te conduzca la Policía. Y sobre eso no está exonerado nadie. Si el presidente Castillo no ha ido, ha infringido este artículo y lo que corresponde es un juicio político por infracción a la constitución”, señaló el jurista.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial