“Castillo no está capacitado ni para presidente de APAFA”

La vacancia tiene presente y futuro, señala director de Vox Populi, Luis Benavente

La vacancia tiene presente y futuro, señala director de Vox Populi, Luis Benavente

Por: Camila Maylle

El director de Vox Populi, Luis Benavente, analizó la gestión de Pedro Castillo y la crisis en la que ha sumido al país. Consideró que las consecuencias del cuestionado Gabinete se deben a la pérdida de una rama de la izquierda que lo apoyaba y un nuevo acercamiento al partido oficialista que lo coloca en el ojo de la tormenta

En conversación con La Razón explicó que el copamiento de cargos es común en estos regímenes, lo cual terminará de hundir al jefe de Estado.

 

¿Le ve futuro a la vacancia presidencial?

Sí. Yo creo que la vacancia tiene pasado, presente y futuro. Para mí es un impeachment a la peruana. El tema de la incapacidad moral puede ser muy discutible, pero no se discute que se requiera 87 votos. El Gobierno y el presidente Castillo siguen cometiendo errores gravísimos, que pueden llevar a la vacancia presidencial. No tiene un partido sólido en el Congreso, no tiene apoyo popular ni institucional y la Fiscalía ya ha puesto la mira sobre él.

¿El Congreso es oportunista al no seguir presionando con la salida del presidente?

El Congreso tiene que ver los votos y hay fuerzas que también defienden al presidente: Perú Libre. Es clara la actualización del pacto del partido oficialista con el presidente Castillo, con la reciente designación de un nuevo Gabinete, donde tiene algunos ministros claves. Por otro lado, se ha producido un distanciamiento con un sector de la izquierda caviar. Ellos tienen algunos representantes en el Parlamento que pueden votar a favor de la vacancia. No tengo duda de que la oposición va a volver a la carga con este tema.

En el plano de los ministerios, luego de la renuncia de la viceministra del MTC junto a la revelación de que hay un aparente copamiento de cargos, ¿sobrevivirá Juan Silva?

También ha contraatacado. Ahora el Ministerio ha pedido que la exviceministra muestre pruebas. Es evidente el copamiento. En general, las izquierdas tienen esta estrategia. Este Gobierno no tiene ningún cuidado en designar funcionarios preparados. Le está pasando la factura al presidente. Yo creo que el ministro Juan Silva tendría que irse. Hay cuatro ministros muy cuestionados, incluido el de Salud. Es una constante de Castillo poner ministros que no dan la talla.

¿Y cuál sería la estrategia de Aníbal Torres? Porque acusó a la exviceministra de atentar contra la estabilidad presidencial.

No hay una respuesta sólida del Gobierno. El presidente nombra funcionarios de alto nivel que no tienen idoneidad para el cargo. Sobre este tema, ya se ha pronunciado la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. El Perú está en contra de las designaciones, lo cual genera una inestabilidad política y económica muy grande.

¿Hay un interés particular en el Legislativo para mantener al titular del MTC?

Hay votos divididos. El Parlamento -en cualquier parte del mundo- se caracteriza porque no tiene una unidad política. Perú Libre, junto a otras fuerzas políticas apoyan al presidente y respaldan las acciones del Gobierno.

Acerca del Ministerio Público, la fiscal de la Nación es acusada de pertenecer a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ¿qué apreciación tiene de ese panorama?

La fiscal de la Nación ha tenido una conducta que generó mucho debate. Por momentos se le vio a favor del Gobierno, no ha tenido una acción equidistante ni transparente. Si un procurador público realiza una acción constitucional contra ella es algo serio, porque tiene que actuar con pruebas en la mano. Pero, recordemos que varios fiscales han tenido problemas en el pasado por razones estrictamente políticas. La fiscal tiene que dar explicaciones al país y defenderse en el Congreso.

Sobre las recientes declaraciones de Pedro Castillo en el caso de las Fuerzas Armadas hubo una serie de contradicciones, ¿por qué lo haría?

Hay contradicciones en todo. Por ahí dice que no conoce a la señora Karelim, después dice que sí la conoce y luego no. Se tiene que poner de acuerdo consigo mismo. Hay evidencias de una actuación del Gobierno respecto a la Policía y los ascensos militares. El presidente no va a hacer otra cosa que entrar en contradicciones, porque no tiene un discurso coherente. Si estuviera con la verdad en la mano, no incurriría en ello.

También trató de echarle la culpa a la PCM por el nombramiento de Walter Ayala en el Ministerio de Defensa, cuando el mismo exministro dijo que fue Castillo quien lo convocó.

Claro. Es la típica, Castillo nunca asume ninguna responsabilidad. Culpa de todos los errores al Congreso y a la prensa. Es lo típico de Gobiernos comunistas. Esto es lo que hacen siempre estos regímenes, no buscan una solución valiente, sino que se esconden.

Y si hubiera nuevas elecciones, el JNE y la ONPE tuvieron cuestionamientos, ¿cuál sería el escenario si continuaran los mismos funcionarios al frente?

Tendría que haber algunos cambios. El presidente del JNE tendría que renunciar, se le acusa de ser abogado de terroristas. Permitió la ilegal inscripción de la fórmula presidencial del candidato Pedro Castillo, que no tenía a los dos vicepresidentes.

Por último, ¿cómo ve la crisis actual a comparación de las anteriores?

Sí. Cada vez el presidente se complica más. Ha perdido a un sector de la izquierda que lo apoyaba. No sé si se fueron o le pegó una patada en el trasero y los echó. También, perdió apoyo popular, ahora está entre 20 % y 25 % de aprobación. Es una de las desaprobaciones más bajas de los mandatarios de la historia reciente del Perú, a siete meses de iniciado el Gobierno. Pedro Castillo no está capacitado ni para gobernar una APAFA. Se está quedando solo.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial