“No me va a temblar la mano para hacer cambios”

Señala mandatario Pedro Castillo

por | Nov 10, 2022 | Política, Titulares

Señala mandatario Pedro Castillo

El jefe de Estado, Pedro Castillo, en una reunión sostenida con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales pidió no tener miedo a los cambios que se realicen en el país, ya que es una exigencia del pueblo.

«No tengamos miedo de los cambios que el pueblo exige. Hemos estado acostumbrados a decir que, hecha la ley, hecha la trampa. Nosotros estamos del lado de la ley. No sé quién está del lado de la trampa», aseveró el mandatario.

Por otro lado, Castillo Terrones, manifestó que no le temblará la mano ni mucho menos lo atemorizarán para que pueda realizar las modificaciones que sean necesarias.

«No me va a temblar la mano para hacer los cambios, nadie me va a atemorizar porque no le debo a nadie, a mí me puso el pueblo, no me puso ningún empresario mafioso, no le debo a nadie, me debo a ustedes», declaró el jefe de Estado.

Castillo se refirió a los temas del sector educativo y enfatizó que la lucha por la educación peruana recién comienza. En esa línea, reto a cualquier miembro del Congreso a debatir sobre estos temas.

Congreso rechaza cuestión de confianza del gobierno

El titular del Congreso, José Williams Zapata, respondió al pedido enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que el Parlamento debata el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.

En el oficio el presidente del Congreso recuerda que, de acuerdo con la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza y el Reglamento del Congreso, toda interposición de este recurso «debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso».

«Le recordamos también que el Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución, ya ha confirmado en su decisión la constitucionalidad de la ley 31355 (que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza) a raíz de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el propio Ejecutivo en octubre del 2021», apuntó.

Indica que «no es preciso» que desde el Ejecutivo se señale que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Congreso dé trámite al proyecto que busca derogar la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, debido a que esto iría en contra de lo establecido por el TC.

«El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, su pedido no resulta atendible», apuntó.

Tras ello, la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios coincidió con la respuesta del Congreso. Indicó que “este tema ya lo zanjó el TC y no hay nada que hacer”. Agregó que el pedido del gobierno “carece de sustento”.

Si te interesa lee también:

 

 


Más recientes

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Gobierno de Castillo llegó a su fin

Gobierno de Castillo llegó a su fin

Con 101 votos a favor, el Congreso de la República destituyo al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral No va más.  El Pleno del Congreso aprobó esta tarde  la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial