Para evitar acusación constitucional y vacancia
El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó una demanda de amparo contra el Congreso de la República para evitar acusación constitucional por traición a la patria y para impedir que se le siga investigando por el caso Sarratea.
De acuerdo a un documento difundido por el portal Pasión por el Derecho, Pedro Castillo interpuso un recurso a la Corte Superior de Justicia de Lima para anular las investigaciones en su contra, así como una eventual vacancia presidencial.
El documento señala que el mandatario busca que “se declare la nulidad de todo lo actuado” por la Comisión de Fiscalización, presidido por Héctor Ventura (Fuerza Popular).
Castillo también busca anular la moción de vacancia presidencial impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga y respaldada por los congresistas de oposición.
Recolectan firmas para tercera moción de vacancia presidencial
Por otro lado el parlamentario Edward Málaga-Trillo anunció que se iniciará la recolección de firmas para la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
Dijo que la investigación del equipo especial contra la corrupción del poder proporciona evidencia valiosa para sustentar esta tercera moción contra el mandatario.
“(¿Teme que vuelva a fracasar?) Estamos conversando pero todo control político tiene un riesgo asumido, hay que tomarlo como es pero estamos confiados que vamos a tener mejor suerte que en mociones anteriores”, añadió.
“No hay argumentos de peso para contrarrestar lo que se está exponiendo. En este informe del equipo especial es sumamente grave. No solo agregamos un cuarto argumento a nuestra moción de vacancia, sino que la hace muchísimo más sólida y más consistente”, expresó.
Málaga-Trillo compartió el documento en el que se exponen los argumentos de la vacancia del presidente, entre los que se puede mencionar el “copamiento de instituciones públicas”, las “investigaciones por corrupción” y la “inmoralidad del presidente” por supuesto plagio.