Por consejo de Vladimir Cerrón
El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón no sólo ha logrado controlar tres carteras ministeriales en cogobierno con Pedro Castillo, sino que ahora busca tumbarse al denominado “gabinete en la sombra”, que son asesores cercanos al mandatario y gozan de mucho poder como lo denunció la expremier Mirtha Vásquez.
Según fuentes del partido del lápiz, por indicación de Vladimir Cerrón el mandatario sacaría a algunos de sus asesores de círculo más íntimo entre ellos Biberto Castillo León y Beder Camacho Gadea.
Hace unos meses atrás, Cerrón criticó a este grupo de asesores del mandatario, así como a familiares y sindicalistas que forman parte de ese círculo íntimo de Castillo Terrones y que brindan malos consejos y que lo han alejado de la estructura del partido.
El 11 de marzo último, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar a los asesores del presidente Pedro Castillo y trabajadores de Palacio de Gobierno Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía por el presunto delito de organización criminal en el interior de Palacio de Gobierno, a raíz del caso del presunto gabinete en la sombra.
La investigación, a cargo de la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, también alcanza a los funcionarios Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco, según la disposición fiscal.
La salida de asesores del llamado “gabinete en la sombra” sería parte de los correctivos que anunció el mandatario después de su presentación en el Pleno del Congreso.
Al respecto, Beder Camacho afirmó que en Palacio de Gobierno no hay un “gabinete en la sombra”. El asesor del presidente Pedro Castillo asegura que su trabajo no es elegir ministros, ni despachar con los ministros.
Camacho dice que él solo lleva la agenda del jefe de Estado, ve la parte administrativa del despacho presidencial o participa del Consejo de Ministros como apoyo al presidente.
Camacho tuvo duros calificativos contra su antecesor, el ex secretario general de Palacio, Carlos Jaico. “Siempre he dicho que detrás de un gran hombre, siempre habrá un Judas. Yo lo único que le puedo decir es que cuando a uno le dan un cargo de confianza, hay un concepto bien claro que es lealtad y gratitud”.