Nombra como premier a Aníbal Torres
Desafiando una vez más al país, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Aníbal Torres como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Héctor Valer, quien estuvo pocos días en el cargo luego de que se supiera que tenía una denuncia por violencia familiar.
Aníbal Torres al frente del Ministerio de Justicia fue acusado de despedir al procurador Daniel Soria por haber denunciado ante la Fiscal de la Nación al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
La denuncia se sustenta en que las diversas reuniones que sostuvieron la empresaria Karelim López Arredondo y Pedro Castillo, se habrían realizado con la presunta finalidad de que este intercediera para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra.
Torres también fue acusado por el renunciante viceministro Gilmar Andía, quien señaló que dentro del Ministerio de Justicia existe “el autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado” hacia los profesionales que integran los equipos, lo cual “ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene la institución”.
FACTOR CERRÓN
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aumentó su cuota de poder en el nuevo gabinete ministerial con Carlos Palacios (Energía y Minas), Hernán Condori (Salud) y Ángel Yldefonso (Justicia).
También fueron nombrados ministro el científico Modesto Montoya (Ambiente), la activista Diana Miloslavich (Mujer), y el congresista de Perú Libre Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego)
Fueron ratificados José Luis Gavidia (Defensa), Alejandro Salas (Cultura), Alfonso Chávarry (Interior), Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Juan Silva (Transportes), César Landa (Relaciones Exteriores), Oscar Graham (Economía y Finanzas), Rosendo Serna (Educación), Betssy Chavez (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior), Geiner Alvarado López (Vivienda) y Jorge Luis Prado Palomino (Producción).
OLA CRÍTICAS
A través de su cuenta twitter el exministro Juan Sheput criticó al nuevo gabinete ministerial, al señalar que la única salida es sacar a Castillo Terrones del gobierno.
“Desgobierno total. Pedro Castillo demuestra que no tiene convocatoria. Una vez más mintió con su promesa de gabinete de ancha base. La única solución es la salida de Castillo”, dijo.
Por su parte el vocero de Podemos Perú Carlos Anderson dijo: “El presidente Castillo pone fin a su presidencia al nombrar como primer ministro al más errático, confrontacional y resentido de sus ministros, el inefable Aníbal Torres”.
La congresista Norma Yarrow (Avanza País) dijo: «Crónica de una muerte anunciada», sería el nombre de este 4to gabinete de un gobierno fallido. El presidente acaba de dar la espalda a la gobernabilidad y al País. Adiós Pedro Castillo, tu gabinete tras la sombra será el responsable de sacarte del cargo”.
Asimismo, la congresista Adriana Tudela señaló “Anibal Torres ha demostrado no respetar la ley ni la Constitución, así como su clara línea autoritaria: quiere un presidente intocable que no se haga responsable de nada y que no tenga límites”