Castillo sobre Cerrón: “Chantajeó reiteradamente a mi gobierno”

Castillo acusó a Vladimir Cerrón en redes sociales de difamar, imputar delitos y demandar su encarcelamiento tras el fallido autogolpe

por | Ene 17, 2024 | Actualidad, Política

Castillo acusó a Vladimir Cerrón en redes sociales de difamar, imputar delitos y demandar su encarcelamiento tras el fallido autogolpe

A pesar de haber sido aliados en el pasado, actualmente mantienen una enemistad política. El expresidente Pedro Castillo, actualmente bajo prisión preventiva por su presunta participación en el fallido autogolpe del 7 de diciembre de 2022 y por actos de corrupción durante su mandato, sorprendió el miércoles al calificar a Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo, como ‘traidor’, y criticar al partido Perú Libre al que pertenecen.

“He tomado conocimiento de otra acusación por parte de Vladimir Cerrón, quien, junto a sus secuaces de Perú Libre, difunden mentiras, imputan delitos y claman por nuestra encarcelación”, escribió Castillo en su cuenta personal de X (antes Twitter). Posteriormente, indicó que la actitud del exgobernador regional de Junín no le resulta sorprendente, llegando incluso a revelar que era objeto de chantaje por parte de este durante su tiempo en el Ejecutivo.

“No sorprenden estas acusaciones, pues es conocido el comportamiento traidor de Vladimir Cerrón, quien chantajeó reiteradamente a mi gobierno”, agregó. Después, el expresidente dirigió sus críticas hacia el partido del lápiz, acusándolo de compartir el poder actual con el régimen de Dina Boluarte y el fujimorismo en el Congreso.

Leer aquí:

Tribunal Constitucional anularía investigación a Patricia Benavides

“Este hecho se evidencia aún más cuando Perú Libre votó a favor de la admisión de la tercera vacancia y, finalmente, respaldó mi ilegal destitución. Desde entonces, comparten el gobierno con la actual usurpadora Dina Boluarte, al tiempo que pactan abiertamente con el fujimorismo en el Congreso de la República”, anota.

El sorpresivo contraataque de Pedro Castillo surge como respuesta a las declaraciones recientes de Vladimir Cerrón realizadas desde la clandestinidad a través del diario Correo hace unos días. El líder de izquierda mencionó al medio que previamente le había advertido al profesor rural sobre la preparación de un gabinete paralelo por parte de Dina Boluarte, cuando esta estaba al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“La señora (Dina Boluarte) fue desleal al partido, a mi persona, al presidente Castillo y al pueblo. Se rumoreaba hace mucho tiempo y se lo advertí a Castillo en 2021, el 6 de diciembre, que la señora organizaba un gabinete paralelo y eso es congruente con que (Castillo) la retira (a Boluarte) del ministerio 12 días antes del golpe de Estado”, mencionó.

Relación complicada

Es importante recordar que la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón se volvió tensa después de compartir el poder tras ganar las pasadas elecciones generales en una reñida segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

Al inicio de su mandato, Castillo designó a Guido Bellido, un cercano a Cerrón, como primer ministro, premiando su lealtad, y dio cabida a militantes de Perú Libre en varias instituciones públicas. No obstante, esta situación cambió rápidamente, ya que Bellido fue reemplazado en octubre de 2021 por Mirtha Vásquez.

Con la asunción de Mirtha Vásquez como jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), surgieron críticas por parte de Cerrón y su partido hacia Castillo. La tensión escaló cuando el grupo de profesores dentro de Perú Libre optó por renunciar, creando su propia bancada parlamentaria, actualmente conocida como el Bloque Magisterial.

En junio de 2022, la relación entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón llegó a su etapa final. En ese momento, Perú Libre solicitó al entonces presidente que presentara su renuncia a la militancia antes de ser expulsado por violar varios artículos del estatuto del partido.

Posteriormente, Castillo tomó la decisión de separarse del partido del lápiz. A pesar de la ruptura, el profesor rural otorgó algunos cargos a Cerrón en el Ejecutivo, como el Ministerio de Salud a la congresista Kelly Portalatino, quien es una partidaria del exgobernador regional de Junín.

En el desenlace, la facción de Cerrón respaldó la vacancia de Castillo el 7 de diciembre de 2022, debido a su intento fallido de llevar a cabo un autogolpe de Estado.

Leer aquí:

Dina Boluarte: Poder Judicial incautó libro por aparente plagio


Más recientes

¿Qué necesita Universitario para ganar el Torneo Apertura?

¿Qué necesita Universitario para ganar el Torneo Apertura?

Universitario primero necesita ganar a Los Chankas por una amplia diferencia de goles para soñar con el Apertura Todo se decidirá en la última fecha. Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Melgar son los tres equipos que pelearán por ganar el Torneo Apertura...

Alianza Lima cayó goleado en Cusco y le dice adiós al Apertura

Alianza Lima cayó goleado en Cusco y le dice adiós al Apertura

El arquero victoriano, Franco Saravia, tuvo una noche para el olvido Cusco FC goleó 3 a 0 de local a Alianza Lima, dejando sin opciones a los blanquiazules de pelear el Torneo Apertura de la Liga 1. Apenas a los 2 minutos de juego, Lucas Colitt anotó a favor de los...

Carretera Central reabre vías al público

Carretera Central reabre vías al público

Las principales rutas en dirección hacia el distrito de Ate ya pueden ser transitados La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la reapertura total de la Carretera Central con la liberación de tres tramos en la avenida Nicolás Ayllón. Esto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial