“Castillo tiene que precisar qué rentabilidad debe acusar minería”

CONFIEP insiste que cambio de constitución genera desconfianza

por | Jul 30, 2021 | Economía

CONFIEP insiste que cambio de constitución genera desconfianza

 El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, consideró el jueves que el mandatario Pedro Castillo debe precisar en qué consiste la rentabilidad social para proyectos mineros que anunció en su mensaje a la Nación.

Caipo aludio al primer mensaje del presidente Pedro Castillo en el que anuncio un nuevo modelo de inversiones mineras y de hidrocarburos, por el cual estos deben contribuir a dinamizar la economía nacional regional y local; y que si no generan esta rentabilidad social, no continuaran.

Caipo, en entrevista por RPP; expresó su preocupación por el anuncio de la «rentabilidad social» y señaló que el Gobierno debe tener en cuenta la importancia de la minería para la economía del país y reconocer que es un «motor de crecimiento».

El dirigente gremial empresarial insistió que el gobierno de Castillo debe tratar «con mucho cuidado» el sector minero porque este representa aproximadamente el 60% de las exportaciones y el 20% de Producto Bruto Interno.

Hemos visto la visita del expresidente Evo Morales, junto con presidentes de otros países, eso me recuerda algunas cifras que me gustaría compartir de cómo es el modelo boliviano en minería.

Cifras elocuentes

«Solamente del 2009 al 2018 se invirtieron 2 900 millones de dólares en minería en Bolivia, en Perú se han invertido 59 mil millones de dólares, y en Bolivia en 10 años exportaron 21 mil millones de dólares y en Perú en un solo año hemos exportado 26 mil millones de dólares, la minería es muy importante para el país», afirmó.

De otro lado, Caipo sostuvo que la propuesta de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución trae «más inestabilidad» y genera «un clima de desconfianza» al no conocer las reglas claras.