Para cumpleaños y llevar a la “prensa alternativa”
Con 13 votos a favor y 3 abstenciones, se aprobó el informe final de la comisión que investigó el uso indebido de aeronaves del sector Defensa e Interior para actividades no oficiales por parte de familiares del expresidente Pedro Castillo, personas que no laboraron en el sector público, así como para sustraer a personas de la justicia durante su periodo de Gobierno.
El congresista Diego Bazán (Avanza País), titular de la comisión investigadora, informó que a partir del análisis de diversos manifiestos de instituciones que conforman las Fuerzas Armadas del Perú, así como de otras fuentes, se procesó alrededor de 500 manifiestos de pasajeros de vuelos presidenciales que comprende el periodo 29 de julio del 2021 y 27 de noviembre del 2022.
Se determinó que existen indicios reveladores que el exmandatario habría incurrido en el delito de peculado de uso trasladando familiares en aeronaves del Estado.
Lee también:
Anuncian denuncia constitucional contra Vizcarra y Del Solar
“Se destaca la presencia en estos viajes de María Gloria Castillo Terrones, María Eliza Castillo Terrones, Irma Castillo Terrones, Fray Vásquez Castillo, Jhony Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez”, informó el grupo de trabajo.
También se precisó que en uno de los casos, el del 9 de octubre del 2021, en el que, presidiendo la comitiva, Castillo Terrones se trasladó a Jaén, Cajamarca, en compañía de sus familiares directos; el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el ex alcalde de Anguía, José Medina Guerrero con la finalidad de celebrar, presuntamente, el cumpleaños de su hermana Irma Castillo.
Asimismo, se detalla que dirigentes vinculados al Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) y la denominada “prensa alternativa” acompañaron al expresidente en diversas actividades oficiales haciendo uso de recursos públicos pese a no ser servidores estatales.
Con relación a los ministros, de acuerdo al grupo de trabajo, existen indicios del delito de peculado de uso con relación a los ex ministros de Defensa, Walter Ayala Gonzáles y José Luis Gavidia, quienes habrían trasladado a familiares en aeronaves del Estado.
En el caso de Ayala utilizó un avión de la FAP para trasladarse con una comitiva donde también iba su hijo a la ciudad de Tumbes el 15 de octubre del 2021, mientras que Gavidia utilizó un avión de la Marina de Guerra acompañado de sus tres hijas a la ciudad de Huánuco los días 13,14 y 15 de marzo del 2022.