Castillo «viene acumulando infracciones» a Constitución

Afirma exprocurador César Azabache

Afirma exprocurador César Azabache

El exprocurador anticorrupción, César Azabache, afirmó este martes que el presidente Pedro Castillo viene acumulando infracciones a la Constitución Política, como el último caso de no brindar su testimonio a la Comisión de Fiscalización del Congreso, en calidad de investigado, sobre presuntos actos irregulares durante su gestión.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP, César Azabache precisó que estas infracciones son la violación a tratados internacionales sobre corrupción, la destitución de un procurador general de la República y la negativa a presentarse ante una comisión parlamentaria.

«Castillo viene acumulando, por lo que toca a infracciones a la Constitución, más y más importantes aún que esa», dijo en referencia a no aceptar a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno.

«Las otras están vinculadas al estatuto que tienen los tratados de corrupción dentro de nuestro marco institucional. Hay dos grupos de tratados que tienen un estatuto expresamente constitucional: los de derechos humanos u homologados a la Constitución, los de corrupción. Esto último, porque los tratados de corrupción ya en el derecho internacional han empezado a ser reconocidos como el desarrollo de los derechos sociales, culturales y económicos de los y las ciudadanas», agregó.

César Azabache precisó que el presidente Pedro Castillo violó los tres primeros artículos de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción son la base para fijar «los deberes en prevención y transparencia en materia de corrupción».

«No es solo pronunciarse y no me refiero solo haber ido al Congreso… en derechos humanos y en corrupción el Ejecutivo, y en especial el presidente de la República, tiene deberes especiales para evitar que las cosas ocurran cuando se entera de su probabilidad y tiene deberes especiales para no involucrarse en escenas que generen violaciones a lo que los tratados protegen: derechos humanos y prácticas de transparencia en ejercicio de función pública. Desde Sarratea en adelante, Castillo está violando las obligaciones que un presidente de República tiene en materia de corrupción», aclaró.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial