Castillo y sus exministros serán procesados juntos por el golpe de Estado

A pedido de la fiscalía y la procuraduría general del estado

A pedido de la fiscalía y la procuraduría general del estado

El expresidente Pedro Castillo y sus exministros Betssy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas, Roberto Sánchez Palomino y Aníbal Torres Vásquez (en calidad de asesor) serán procesados juntos por el golpe de Estado perpetrado en diciembre del 2022.

A través de una resolución, el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley ordenó la acumulación de los casos que se venían desarrollando por separado, a fin de que sean procesados en un solo expediente.

De esa manera, declaró fundadas las solicitudes de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Según la Fiscalía y la PGE, Castillo estableció un “Gobierno de Excepción” “en flagrante atentado contra los poderes del Estado, el orden constitucional del Perú y la autonomía de los organismos que forman parte del Sistema de Justicia”.

Inicialmente, el caso se formalizó contra Castillo Terrones y Torres Vásquez. Luego, otro expediente contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. A los cinco se les imputó ser presuntos coautores de rebelión y conspiración.

Al vacado expresidente también se le imputó los presuntos delitos contra la administración pública – abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública – delito contra la paz pública, en agravio de la sociedad.

La Procuraduría General del Estado señaló que había conexión objetiva porque en ambos casos se formalizó investigación preparatoria por presuntamente haber elaborado un plan en conjunto para “violentar” bienes jurídicos protegidos por ley, y se evidenciaría que se trata de un mismo hecho.

“El hecho formalizado y puesto a conocimiento del juez supremo de investigación preparatoria supone la intervención de José Pedro Castillo Terrones, Aníbal Torres Vásquez, Betssy Betzabet Chávez Chino, Willy Arturo Huerta Olivas y Roberto Helbert Sánchez Palomino, quienes a título de coautores, conjuntamente elaboraron un plan criminal con una misma finalidad criminal de violentar o poner en riesgo bienes jurídicos protegidos por ley, relacionados con el Mensaje a la Nación del 07 de diciembre de 2022″, señaló la PGE.

Mientras que la fiscalía, sostuvo que la acumulación busca agrupar dos o más procesos en uno y responde a los factores de conexión entre los delitos investigados, con el propósito de facilitar la investigación y obtener un pronunciamiento coherente del órgano jurisdiccional, es decir, evitar decisiones contradictorias del ente jurídico.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial