Se reveló un documento que detalla la firma de 14 fiscales que se mostraron de acuerdo en quitarle la confianza a Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El oficio data del 10 de noviembre del 2023, dos semanas antes de que el equipo especial diera cuenta de su tesis ‘La fiscal y su cúpula de poder’, en la que se señala a Patricia Benavides, sin pruebas, como la supuesta cabecilla de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público (MP).
Entre los firmantes fueron el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y Terrorismo, Jorge Chávez Cotrina, y otros trece funcionarios de la Fiscalía.
«Frente al desenvolvimiento de la fiscal Marita Barreto Rivera respecto al cumplimiento de su función de coordinación del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación, respaldan la decisión de retiro de confianza en la coordinación del Equipo Especial a su cargo», se leyó en el oficio.
Chávez Cotrina apuntó que su firma se encuentra en el referido documento porque la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tenía la potestad de quitar a Barreto Rivero de la Eficcop por tratarse de un cargo de confianza.
«Lo que le dije a Benavides es, si usted ha decidido remover a un coordinador o removerme a mí, yo apoyo su decisión porque son decisiones que la ley le atribuye a usted», dijo a nuestro medio.
En ese sentido, el fiscal aseguró que, en aquella oportunidad (10 de noviembre), no tenía conocimiento de las diligencias de Eficcop en torno a una supuesta organización criminal liderada por Benavides Vargas. «Nosotros desconocíamos ello», argumentó.
Incluso reveló que Patricia Benavides informó que la fiscal Marita Barreto no acudía a las reuniones convocada por la entonces Fiscal de la Nación, situación que por lo menos, era una falta de respeto a la máxima autoridad del Ministerio Público.
Cabe señalar que la fiscal Marita Barreto fue la que sindicó, sin ninguna prueba y con chats de WhatsApp manipulados, a Patricia Benavides de liderar una supuesta red criminal en el Ministerio Público.
En diciembre pasado, Marita Barreto acusó a Benavides de sacarla de manera intempestiva del cargo. “He sido retirada de la manera más ruin, entre gallos y medianoche, festinando un hecho; porque esto no puede ser normal, esto no puede ser natural”, agregó.