Caudal del río Tumbes aumenta y pone en riesgo a 6 centros poblados

El río Tumbes se encuentra en umbral hidrológico rojo.

por | Feb 20, 2024 | Destacada, Medio Ambiente

El río Tumbes se encuentra en umbral hidrológico rojo.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 504 del Senamhi, en el que se informa sobre el crecimiento del río Tumbes, en el departamento de Tumbes, que se ubica en umbral hidrológico rojo.

A las 03:00 horas de hoy 20 de febrero, este río alcanzó un caudal de 1070.15 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga, ubicada en el distrito de San Jacinto. Esta situación podría afectar los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.
Como consecuencia de las intensas lluvias, las calles de la ciudad de Tumbes se anegaron, sobre todo en el barrio San José y la avenida Mariscal Castilla, donde la población esperaba que las autoridades competentes evacúen las aguas para que no afecte a los transeuntes.

Lee también

Senamhi alertó Fuertes lluvias para la selva norte 

Quienes más sufrieron el aniego fueron aquellos que tenían que trasladarse a sus centros de labores a primera hora de la mañana.
Frente a este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de que se presentara alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión- Además evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos y actualizados a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Más recientes

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

SaludPol reconoce más de S/ 13 millones en reembolsos

Atendió más de 40 mil expedientes Seguros SaludPOL ha mostrado una eficiencia ejemplar en la gestión de reembolsos, habiendo atendido 40,152 expedientes hasta la fecha, reconociendo un total de S/ 13,541,110.10 en reembolsos. Este esfuerzo refleja un sistema robusto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial