Según el legislador Alejandro Cavero la PNP no habría sido responsable de las muertes de los estudiantes en la marcha contra Merino en el 2020
Alejandro Cavero, se manifestó acerca de la marcha que se realizó contra el presidente transitorio Manuel Merino el 2020, señalando que en las protestas no se usaron perdigones, los cuales no generaron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Sin embargo, el informe realizado por el Ministerio Público, contradice la conclusión del informe que recomienda el archivo de la denuncia.
Asimismo, las pruebas determinaron que los jóvenes murieron a causa de los perdigones “disparados por escopetas” y no por armas artesanales, como quisieron afirmar representantes de la policía.
“Por las características del impacto entre sí al ser disparado por un cartucho de escopeta contenido en un casquillo de plástico, impactan entre sí las esferas de plomo. El impacto más plano puede haberse producido al impactar sobre el cuerpo. No tiene características de rozamiento o ranuras que produce un tubo galvanizado (arma artesanal), (ya) que su ánima (interior del tubo) es más porosa e irregular, presentando algunos de estos tubos una soldadura longitudinal que puede dejar su rastro o rozamiento en el perdigón”, declaró Ernesto López quien analizó el perito.
No obstante las pruebas van cambiando acorde a los personajes que se presentan y que es para Alejandro Cavero, señala que durando la represión policial en la marcha no se usaron balas perdigones, pero se podrían haberse usado “armas de fuego artesanales o ‘arma hechiza’”, a pesar que las cámaras los contradicen.
Por lo cual el legislador recomendó archivar la acusación Constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Araos y Gastón Rodríguez.