Cavero respalda la elección de la fecha que coincide con el fallecimiento de Pedro Suárez Vértiz
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) propuso oficialmente designar el 28 de diciembre como el Día del Rock Nacional en conmemoración al fallecimiento del músico Pedro Suárez Vértiz.
Según el proyecto de ley 06967/2023-CR, se sugiere que existe consenso al reconocer a Pedro Suárez Vértiz como el principal exponente del rock nacional. Por esta razón, se propone la fecha de su fallecimiento para la celebración del Día del Rock Nacional.
Lee también:
Hampones vestidos de policías, enfermeros y en silla de ruedas asaltaron agencia BCP
Se indica en la iniciativa que Pedro «dejó un legado musical que trasciende generaciones». «Su habilidad para componer canciones atemporales y conmovedoras lo elevó a la categoría de ídolo en el corazón de los peruanos», se lee en la exposición de motivos.
Homenaje merecido
Asimismo, Cavero resalta que a lo largo de su trayectoria musical, el cantautor Pedro Suárez Vértiz fue galardonado con premios en Estados Unidos, España, México y Panamá. Estos reconocimientos le abrieron las puertas para difundir su obra a través de destacadas disqueras a nivel mundial, como Sony y Warner.
«En cuanto a los beneficios, creemos que la institución de un Día del Rock Nacional conlleva numerosas ventajas. En primer lugar, envía un mensaje positivo al destacar la importancia de este género musical. Además implica un reconocimiento hacia el arduo trabajo de los músicos de este ámbito, sirviendo como estímulo para nuevos artistas, alentándolos a perseverar en sus carreras musicales», indica el documento.
Rock latinoamericano
Es importante destacar que en otros países de América Latina también se celebra el rock local:
El 15 de agosto se celebra el Día del Rock Chileno, recordando la fecha en que la banda Los Jaivas realizó su primer concierto. Mientras que el 21 de julio es el Día del Rock Nacional Argentino, coincidiendo con el nacimiento de Litto Nebbia, miembro clave de Los Gatos.
En México, desde hace tres años, se promueve legalizar el 11 de septiembre como el Día del Rock Mexicano, conmemorando el Festival de Avándaro de 1971.