Se zurran una vez más en el TC y, sin esperar fallo sobre destitución de Inés Tello y Aldo Vásquez, buscan controlar ilegalmente órganos electorales.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, la ratificación de la jefa del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, por un periodo adicional de cuatro años. Ello, con los votos de Inés Tello y Aldo Vásquez, sobre quienes el Tribunal Constitucional en los próximos días deberá ratificar su destitución por falta grave.
Esta decisión fue tomada tras recibir el informe oral de Velarde Koechlin ante el pleno de la JNJ, como parte del proceso de evaluación y ratificación 001-2024/JNJ que desarrolla este organismo.
En total fueron seis votos a favor de la ratificación, a través de las adhesiones del presidente Antonio de la Haza, Marco Falconí, Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, y María Zavala.
Mientras que el restante miembro de la Junta Nacional de Justicia, Guillermo Thornberry, no participó en la votación porque tiene abstención.
Durante su presentación ante el pleno de la JNJ, Carmen Velarde destacó que durante su gestión se desarrollaron un total de 72 millones de atenciones en todas las agencias del Reniec en el país, las cuales fueron potenciadas a través de una inversión de 285 millones en tecnología e infraestructura.
«Hoy les agradezco este espacio que permitirá hacer conocer a la población cómo está el Reniec en el presente, qué desafíos pasamos y qué futuro queremos. Hemos sido una gestión que superamos desafíos, iniciamos en la pandemia con puertas cerradas y volvimos a abrirlas para atender a la población», manifestó.
Puedes leer:
SUCIA JUGADA
Al respecto, el periodista Carlos Paredes señaló que el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, debió inhibirse en el caso de Carmen Velarde porque ambos fueron compañeros en una maestría.
«El presidente de JNJ, Antonio De La Haza, no se inhibió por decoro en votación de su compañera de maestría Carmen Velarde. Ha viciado el proceso de ratificación de la responsable de la peor gestión del Reniec. Decisión del TC puede anular votos de Tello y Vásquez», escribió en su cuenta ‘X’.
Caso de la ONPE
Asimismo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto el recurso de reconsideración que sustentó, en audiencia pública, Piero Corvetto, ante la decisión de no ser ratificado como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Recordemos que, el pasado 7 de mayo, Corvetto no alcanzó los cinco votos en la JNJ para su ratificación por un período adicional de cuatro años. En su gestión al frente de la ONPE se denunció fraude electoral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Incluso recientemente dos colaboradores eficaces confirmaron estas denuncias, entre ellos Zamir Villaverde, Jaime Villanueva y Salatiel Marrufo.
En esa ocasión, votaron en favor de Corvetto los juntistas Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza. El único que se mostró en contra fue Marco Falconí.
EMPLAZAN A TC
El abogado Aníbal Quiroga señaló que “el Tribunal Constitucional tiene que dar una respuesta rápida porque la Junta Nacional de Justicia quiere dar una situación de hecho consumado. La ley dice que sí se pueden anular las decisiones de la JNJ”.
Por su parte, el excongresista César Combina indicó que “el máximo intérprete de la Constitución habló y no dio la razón a los suspendidos exmiembros del JNJ. Es hora de que esta institución pare la mano, entienda que está muy afectada y comprometida y no renueve el mandato a Reniec y Onpe”.
A su turno, el abogado y político Franco Salinas señaló que “el TC debe declarar nulo todo lo actuado por la JNJ y desaparecer a jefes de Reniec y de Onpe”.
A través de sus redes sociales, el denominado Partido Republicano indicó: “Rechazamos la ilegal ratificación de la jefe de Reniec realizada por la JNJ con dos magistrados inhabilitados por el Congreso. Exigimos elecciones limpias que garanticen confianza el 2026. Fuera Carmen Velarde”.