El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que hay una campaña para crear un problema en el Gobierno, vacar a Dina Boluarte y adelantar elecciones.
En entrevista para Canal N, el extitular del TC sostuvo que esta campaña es promovida por «sectores de izquierda y caviar», afirmando que a ellos no les interesa el bienestar del país.
«Hay una campaña para crear un problema en el Gobierno, vacar a la presidenta y adelantar elecciones. Esa es una línea que vienen desarrollando diversos sectores: Izquierda radical, izquierda moderada, sector caviar y otro más, que no les interesa el país sino sembrar el caos para tener un caldo de cultivo para sus aspiraciones políticas», declaró.
Asimismo, Ernesto Blume cuestionó que se hayan presentado seis mociones de vacancia y apuntó que existe una «satanización» de la imagen presidencial. Del mismo modo, recomendó que la jefa de Estado tenga un buen asesor de imagen.
«Hace mucho tiempo vengo recomendando que la presidenta tenga un buen asesor de imagen y un buen comunicador social. En eso ha habido errores, pero también es cierto que la quieren convertir en una piñata. No nos olvidemos que ha habido seis intentos de vacancia (…) Hay una satanización a la imagen presidencial», agregó el exmagistrado.
Faltaron respeto a Boluarte
De otro lado, Augusto Thorndike comentó el último roce entre la máxima autoridad política de nuestro país, Dina Boluarte, y la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza.
“Cuando ha prestado su más reciente declaración ante el despacho de la fiscal de la Nación -como corresponde- la presidenta Dina Boluarte, la situación fue bastante tensa”, inició su relato.
“La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, según información que tenemos de gente de adentro del Ministerio Público, la trató de investigada a la presidenta. ‘Tome asiento investigada’, obviamente el abogado de la presidenta le pidió que guarde los respetos y el protocolo que corresponde en los interrogatorios al primer mandatario”, agregó.
No obstante, Thorndike sostuvo que la procuradora general del Estado, María Caruajulca, pidió una pausa antes de iniciar el interrogatorio para ‘calmar las aguas’ dentro de la Fiscalía.
“Delia Espinoza le respondió ‘no, aquí todos son iguales ante la ley’. Y Dina Boluarte le reclama diciendo: ‘Oiga, usted tiene que preservar las formas que requieren su cargo y el mío’. Entonces, la procuradora general del Estado, María Caruajulca, que estaba ahí presente, pidió una interrupción antes de que empiece el interrogatorio para que se enfríe la situación”, señaló.
Finalmente, el periodista concluye diciendo que “si hay una guerra entre la cabeza del Ejecutivo y la del Ministerio Público, no va haber ninguna gestión posible que erradique a la delincuencia y ambas partes son responsables de eso. Y si vemos que Delia Espinoza ha actuado con esta vehemencia, ya sabemos quiénes están atrás. Son los que quieren sacar a Dina Boluarte de manera rápida para crear un clima de caos yaprovechar”.