Detienen a alcalde de Anguía, supuesto cajero de jefe de estado y empresarios Espino Lucana
El Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público, que dirige la fiscal Marita Barreto, capturó a integrantes de la presunta mafia chotana que entregó contratos a empresas vinculadas con miembros de la familia del jefe de Estado o de sus amigos en la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca) por más de S/ 29 millones.
El primero en ser detenido fue el alcalde del distrito de Anguia, José Nenil Medina Guerrero, sindicado por Bruno Pacheco como el cajero del presidente de la República, Pedro Castillo.
La detención se produjo cuando se desplazaba por el Centro de Lima. Había sido incluido en la indagación preliminar a fines de julio por la presunta adjudicación irregular de obras. Cabe indicar que el caso está a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, en el que también están involucrados la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer Paredes, Walter Paredes y David Paredes.
Asimismo, también han sido comprendidos Hugo Espino y Anggi Espino. Además, el alcalde registra 8 visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión del presidente Pedro Castillo.
El burgomaestre adjudicó un proyecto de 3 millones de soles a la empresa de Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, quien es investigado por la Fiscalía junto a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.
La Casa de Gobierno no fue la única entidad visitada por el alcalde Medina. Este funcionario también registra ingresos a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), institución en donde se habría coordinado la distribución y dirección de obras a favor de determinados empresarios, según el testimonio rendido por colaboradores eficaces ante la fiscalía.
En total, realizó 10 visitas a la mencionada entidad estatal, entre diciembre del 2021 y mayo del 2022. El alcalde de Anguía además tuvo coordinaciones con el sobrino del jefe del Estado y ahora prófugo Fray Vásquez Castillo.
Horas más tarde, se confirmó que el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y personal de la DIVIAC detuvieron a Hugo Espino, propietario de la empresa JJM Espino & Construcción, en Puente Piedra. El joven empresario apareció junto a su amiga Yenifer Paredes -cuñada del presidente Pedro Castillo- coordinando una obra de saneamiento en Cajamarca.
Además, la Policía Nacional detuvo de manera preliminar a Angie Espino Lucana, gerente de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, “empresa” que funciona en una juguería en Puente Piedra.
También a la cuñada
Asimismo, el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público llegó a Palacio de Gobierno para proceder con la ubicación y captura de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
Hasta la sede del Poder Ejecutivo llegaron el coronel PNP Harvey Colchado y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). La diligencia se realizó en paralelo con la detención del alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.
La orden de detención del alcalde, la cuñada del presidente y los hermanos Espino Lucana es por 15 días, la cual incluye incautación de bienes, documentos, dinero, joyas, computadoras, entre otros bienes vinculados al presunto delito de lavado de activos en organización criminal
Testaferros de Castillo
Una de las razones por las que el Equipo Especial de la Fiscalía, que lidera la fiscal Marita Barreto, solicitó la detención preliminar de Yenifer Paredes (cuñada del presidente Pedro Castillo), José Medina Guerrero (alcalde de Anguia), y los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana es porque integrarían una presunta organización criminal que se benefició indebidamente con obras públicas en Cajamarca, cuyo principal líder sería el jefe de Estado.
Al respecto, la fiscalía estableció roles: los lugartenientes de esta red serían Medina Guerrero y el actual ministro de Transportes Geiner Alvarado (antes en Vivienda). Los testaferros: Hugo y Estefani Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro (estos dos últimos, hermanos de la primera dama Lilia Paredes).
De acuerdo a la tesis del Equipo Especial, esta presunta organización criminal “buscó copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza como es el caso del ministro Geiner Alvarado López” y una de las principales fuentes de ingreso que tenían eran las licitaciones públicas fraudulentas por intermedio de empresas que no cumplían con los requisitos para ganar la buena pro pero aún así los conseguían. Según la fiscalía, el presidente Castillo tenía conocimiento de ello junto con su esposa.
“La primera dama autorizaba el ingreso a Palacio de Hugo Espino y este entregaba el dinero de las coimas a través de Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro”, señala la fiscalía, de acuerdo a la orden judicial de detención firmada por el juez Raúl Justiniano Romero.