Instituciones consideran clave suspensión de toque de queda y ampliación de aforos
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Scotiabank sustentaron el sábado, por separado, que la economía podría registrar un crecimiento de 2,7% y 2.5% durante los primeros meses del 2022, ante los evidentes avances de los sectores comercio y servicios, favorecidos por la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos.
Según la CCL, el sector de comercio podría expandirse 4.2%, mientras que los negocios de servicios experimentarían un crecimiento de 3.1%, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
“Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, sostuvo Óscar Chávez, jefe del IEDEP.
Este crecimiento positivo de 2.7% podría replicarse en el segundo trimestre, proyectan, siempre y cuando se continúe la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos.
También aseguró que otro sector que también seguirá creciendo es el de minería e hidrocarburos, que se elevaría 2.9% ante los altos precios de los metales y la demanda exterior.
Sectores claves
Por su parte, el Interbank apuntó que la economía peruana crecería aproximadamente 2.5 % durante el primer trimestre de este año, en comparación con lo registrado en igual período del 2021, favorecido por el avance de sectores como el comercio y servicios.
“Los sectores que habrían mostrado un crecimiento por encima del promedio son aquellos vinculados con la demanda interna, en particular con el consumo”, señaló el subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano.
Explicó que sectores como el comercio y servicios, que fueron los más afectados durante la pandemia por el covid-19, están mostrando una recuperación en línea con la liberación de las medidas restrictivas.