Celebran 60 años del Centro Cultural Brasil – Perú

El portugués es la quinta lengua más hablada en el mundo

por | Dic 21, 2022 | Cultura

El portugués es la quinta lengua más hablada en el mundo

Ricardo Sánchez Serra

Con la inauguración de la exposición «Gran Sertón: Veredas», el Instituto Guimarães Rosa-Lima, exCentro Cultural Brasil – Perú, celebró sus 60 años de fructífera labor en nuestro país.

“Desde su creación, miles de estudiantes peruanos han tenido la oportunidad de aprender portugués y conocer la cultura brasileña en las aulas de nuestro Instituto. Muchos han tenido la oportunidad de estudiar o trabajar en Brasil, o de viajar a varios destinos de nuestro país. El haber aprendido el idioma y la cultura les ha proporcionado mayor posibilidad de comunicación e interacción con los brasileños. Cada uno de nuestros alumnos, a lo largo de esos 60 años, ha sido un embajador de Perú en Brasil y de Brasil en Perú. A todos ellos les somos muy reconocidos”, afirmó el embajador de Brasil, Sérgio França Danese, durante la conmemoración.

“Estos 60 años del Instituto -prosiguió- se conmemoran en medio a una profunda transformación de la red de centros y servicios culturales de Brasil por todo el mundo, ahora reunidos orgánicamente en una sola institución, el Instituto Guimarães Rosa, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Exposición de Brasil

Embajador de Portugal, Joaquim de Sousa Moreira de Lemos, apreciando la exposición «Gran Sertón: Veredas».

Con ese gran paso, se da organicidad y unidad tanto a la enseñanza del portugués de Brasil como a las acciones de difusión de la cultura brasileña en todas sus vertientes, transformando lo que eran centros y sectores culturales aislados en embajadas y consulados en una verdadera red cultural brasileña”.

Cabe señalar que el portugués es la quinta lengua más hablada en el mundo por más de 290 millones de personas y el primero en el hemisferio sur.

Danese destacó que la fraterna e intensa amistad entre Brasil y Perú se enriquece con todos estos hablantes de portugués, que acercan aún más a los dos países y refuerzan la identidad cultural regional y la capacidad de enfrentar juntos tantos desafíos comunes.

Exposición digna de verse

“Estamos orgullosos de tener, hoy, varios convenios institucionales para la enseñanza del portugués con entidades como Torre Tagle, la Academia Diplomática del Perú, la Policía Nacional, la Policía de Turismo, la Municipalidad de Lima y los Colegios de Alto Rendimiento del Ministerio de Educación. Esperamos seguir ampliando esta lista a través de nuevas iniciativas que hagan del Instituto Guimarães Rosa – Lima un referente cultural no sólo en el distrito de Miraflores sino en todo el Perú”, expresó el diplomático.

La muestra inaugurada por el embajador Danese está compuesta por videos, instalaciones e ilustraciones originales de la adaptación de la obra emblemática de Guimarães Rosa al lenguaje de novela gráfica, realizada por el artista brasileño Rodrigo Rosa, que estuvo presente en el evento. Asimismo, se rindió tributo al escritor y también diplomático, João Guimarães Rosa, el patrono del Instituto.

Merecido reconocimiento público a Pablito Candela

Finalmente, se rindió homenaje al servidor Pablo Candela Luyo, que empezó a trabajar en el Instituto en 1965, cuando tenía 22 años.

En el evento estuvieron presentes, además de alumnos del Instituto, amigos de la Embajada, los embajadores de Portugal, Joaquim de Sousa Moreira de Lemos y Chile, Oscar Fuentes Lira, la directora del Instituto, Rose Falcao y el agregado cultural, Igor Trabuco.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial