Celebran aniversario 212 del Presbítero Matías Maestro

0
23
Presbítero Matías Maestro

Ministerio de Cultura ofrecerá conversatorio virtual del patrimonio histórico funerario

A través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, el Ministerio de Cultura ha organizado el conversatorio virtual denominado “Patrimonio Histórico Funerario como espacio público en época de distanciamiento social“, en el marco del 212 aniversario del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, que fue creado el 31 de mayo de 1808 como Cementerio General de Lima.

En el evento, que se realizará el próximo 31 de mayo a las 6:00 p.m. a través de la web https://www.cultura24.tv/,  se darán a conocer  las experiencias de intervención para la conservación y mantenimiento de los mausoleos, el registro de los elementos escultóricos del cementerio, así como su función y uso social como elemento urbano y espacio público del patrimonio histórico inmueble.

Además,  se analizarán los retos y nuevas formas de interacción del ciudadano con el patrimonio local dentro del contexto del aniversario del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, en épocas de distanciamiento social.

Dentro de los temas a tratar en esta actividad se expondrá acerca de los Fundamentos del Patrimonio Histórico Funerario, la historia del museo Cementerio Presbítero Matías Maestro, y las experiencias de intervenciones en sus mausoleos. Además,  se explorarán los alcances sobre el Proceso de inscripción y registro de la escultura pública funeraria y la propuesta de declaratoria de la escultura funeraria.

PRESBÍTERO CON ESTILO “ROCOCÓ”

Cementerio Museo General Presbítero Matías Maestro es un monumento histórico ubicado en los Barrios Altos. Este camposanto fue inaugurado el 31 de mayo de 1808, convirtiéndose en el primer panteón de la ciudad. Cuenta con 766 mausoleos y 92 monumentos históricos albergan los restos de hombres y mujeres que marcaron un hito en la historia del Perú.

En este Museo Cementerio, abundan las representaciones elaboradas por importantes escultores peruanos, italianos, españoles y franceses de diversas épocas. El Presbítero Matías Maestro superó el recargado estilo “rococó” que en esa época imperaba en Europa, para imponer el neoclásico en su elegante belleza.

“CRIPTA DE LOS HEROES”

También alberga “La Cripta de los Héroes”, creada por Ley el 3 de diciembre de 1906 e inaugurado el 8 de setiembre de 1908 donde resaltan los sarcófagos de mármol de los héroes peruanos Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Miguel Grau, además de los restos de los “Soldados Desconocidos” de la “Guerra del Pacífico”.

Los restos de los expresidentes como Luis M. Sánchez Cerro, Manuel Prado y Ugarteche, Oscar R. Benavides yacen en sus respectivos mausoleos, así como el monumento funerario que señala la tumba de Don Ricardo Palma, el sepulcro de un metro cuadrado donde José Santos Chocano fue enterrado de pie, según su pedido expreso.

Una de las tumbas más visitadas es la del insigne Felipe Pinglo Alva, bordada por una cenefa que reproduce las notas de su inmortal vals “El Plebeyo”, trabajadas en hierro por el inolvidable decimista Nicomedes Santa Cruz, que era herrero de profesión.

PARTICIPANTES

Entre los especialistas que participarán en el conversatorio figuran Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura; Ingrid García Miranda, especialista en conservación de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble y Denisse Cueto Caballero de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección General de Museos.