Cementerio Covid-19 afectará zona arqueológica de Culebrillas

0
36

Ministerio de Cultura trabaja en Arequipa para prevenir daños al patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló, mediante un comunicado, que la construcción de un cementerio para pacientes fallecidos de COVID-19, que se realiza en el sector de Quebrada Culebrillas del distrito de Uchumayo en la región Arequipa, no está afectando la zona arqueológica declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La pronunciación de la cartera ministerial se conoció luego que de que se levantó una controversia entre autoridades regionales y del distrito arequipeño de Uchumayo, por la edificación. La comuna de Uchumayo se oponía a las obras, tanto por el temor de la afectación al patrimonio como por el presunto peligro sanitario que podría provocar un cementerio donde estén los restos de pacientes de coronavirus.

En esa instancia, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa realizó las inspecciones correspondientes, y concluyó que los mencionados trabajos de remoción de tierras y excavación no tienen lugar en la zona en la que se encuentran los petroglifos.

Asimismo, indicó que se coordinó con el Gobierno Regional de Arequipa para que se cumplan las recomendaciones que dieron y con ello garantizar la preservación del área de Culebrillas que preserva hasta el momento su integridad.

PATRIMONIO NACIONAL

El sitio arqueológico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional N° 081/INC el 19 de enero de 2006. Asimismo, esta área forma parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú.

Este sector es protegido por la Resolución Directoral Nacional N° 081/INC del 19 de enero de 2006. En la Quebrada Culebrillas se encuentran petroglifos en las paredes (arte rupestre), evidencia que corresponde al periodo Horizonte Medio (Wari), y que son similares a la iconografía de la zona arqueológica de Toro Muerto.