Chefs docentes y estudiantes del programa de estudio de “Gastronomía Peruana e Internacional” del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) prepararon y presentaron algunos platos, postres y bebidas de la cocina regional y de antaño en la feria gastronómica “Cenfotur Sabores 2024”, realizada en el marco del Día Mundial del Turismo.
La actividad, que celebró su segunda edición, contó con muestras de la gastronomía amazónica, brasas, guisos de olla, sopas y causas, así como de postres de convento (o de antaño) y de carretilla, panes regionales, bebidas y cócteles tradicionales.
“Queremos institucionalizar esta feria para que sea parte de nuestra institución porque permite a nuestros alumnos demostrar todo lo que han aprendido en las aulas”, destacó Graciela Seminario Marón, jefa del Cenfotur, institución educativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La actividad, realizada en la sede de la mencionada casa de estudios, contó incluso con puestos de mercado donde se exhibieron las verduras, tubérculos hierbas y frutos usados en la preparación de los platos de la cocina regional.
A través de estas exhibiciones se buscó promover la importancia de la gastronomía peruana como patrimonio cultural y atractivo turístico. De igual manera, la feria sirvió para revalorizar los insumos y técnicas ancestrales o de antaño usados en la preparación de sus distintos platos.
Exhibiciones gastronómicas
En esta oportunidad, se presentaron platos de la cocina amazónica, como el tacacho con cecina y los juanes, y brasas, como los anticuchos con papas coctel y caja china. Además, se ofrecieron sopas regionales, como la patasca y el shambar, y guisos de olla, como la chanfainita y la patita con maní.
De igual manera, no faltaron los llamados postres de convento y de carretilla, como el ranfañote, los encanelados, las chocotejas y el champú de cariño; las bebidas y cocteles tradicionales, como el te piteado, el calientito y emolientes, y panes regionales, como el Pan de muerto, el Wawa y el Chuta. Algunos estudiantes innovadores incluso presentaron una nueva receta de causa hecha a base de habas.