Bronca en el gobierno, Bermejo califica de “gallinazo” a Cerrón
El pleno del Congreso aprobó por mayoría, la moción de censura en contra de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, medida que fue presentada por la bancada de Fuerza Popular luego de que no haya respondido-para el fujimorismo- adecuadamente la interpelación en su contra. Fueron 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.
La censura fue alcanzada con el apoyo de nueve congresistas de Perú Libre, de la facción cerronista.
De acuerdo con la moción, Chávez es la responsable de la huelga de controladores aéreos durante la Semana Santa, ya que su sector brindó la autorización. Asimismo, la cuestionan por “su afán de paralizar la reforma del servicio civil al pretender adscribir a Servir [Autoridad Nacional del Servicio Civil] a su sector”.
Sobre la huelga, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, se perjudicó a unas 8 mil personas que iban a realizar sus viajes.
Durante el debate por la censura, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) lamentó que la ministra de Trabajo no haya podido coordinado con su par de Transportes a fin de evitar que la huelga se realice y perjudique a las personas que viajaban en Semana Santa. “La congresista debe ser censurada porque lo merece, le gano la soberbia”, dijo.
Desde la bancada de Perú Democrático, el legislador Héctor Valer señaló que Chávez no ha cometido ningún delito y que su gestión es buena. “Es hora de respaldar a un profesional joven y provinciana. Ha instalado el Consejo Nacional del Trabajo, donde los trabajadores y los empresarios vienen consensuando normas de trabajo”, alegó.
Su colega Isabel Cortez señaló que Servir es una entidad que no ha beneficiado a los trabajadores y que solo ha “esclavizado” a los trabajadores coludidos con el Ministerio de Economía. “Hagamos una reflexión y pensemos en los trabajadores que ellos nos están viendo”, acotó.
Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, lamentó profundamente la censura a Betssy Chávez. Indicó que han votado a favor los vacadores que pretenden dar un golpe parlamentario contra el gobierno.
Bermejo llamó la atención de la prensa cuando refirió que ya hay «gallinazos rondando Palacio de Gobierno», precisamente cuando hoy Vladimir Cerrón se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. «Le pido al presidente que no permita que ese ministerio (de Trabajo) termine en las manos de quienes hoy han traicionado la voluntad del pueblo», expresó.
Horas más tarde, el congresista Jorge Marticortena presentó su renuncia a la bancada de Perú Libre, quien se queda con 21 congresistas.