Consejo metropolitano de lima aprueba medida
El Consejo Metropolitano de Lima aprobó declarar al Centro de Lima como intangible para depósitos y almacenes, así como el comercio al por mayor en todas sus modalidades.
La medida busca mayor fiscalización y la prohibición de depósitos ilegales para evitar un incendio como el ocurrido en Barrios Altos, el cual aún los bomberos no pueden extinguir.
Según la regidora Roxana Rocha, quien explicó el proyecto, la ordenanza también permitirá que se prohíba y revoque permisos en inmuebles donde se desarrollan actividades de manera clandestina.
De hallarse estos depósitos clandestinos, los dueños no podrán solicitar ni una licencia por el lapso de 12 meses, contados a partir de la imposición de la sanción.
“Hoy los administrados de los locales no dejan realizar la labor de fiscalización, por ejemplo, si sacan una autorización por licencia de ventas de productos al por menor y lo que realidad están haciendo es un negocio de depósito, el giro se desnaturaliza, y debe ser sancionados”, detalló.
El área encargada de hacer que la medida se cumpla es la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, la cual usará diversas herramientas para cerrar los establecimientos.
Asimismo, desde la publicación de la ordenanza habrá una suspensión de 30 días para entregar licencias de funcionamiento y edificación en los jirones afectados por el incendio en Barrios Altos.
Cuadra 10 del jirón Junín, la cuadra 1 del jirón Lucanas, la cuadra 11 del jirón Santa Rosa y las cuadras 3 y 4 del jirón Cangallo.
Tampoco se recibirá solicitudes de licencias de funcionamiento en edificaciones antirreglamentarias ni algún procedimiento legislativo.




