Estos teléfonos valorizados en más de un millón de soles habrían ingresado a través de la Amazonía peruana
Un importante operativo conjunto entre la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Policía Nacional y el Ministerio Público se llevó a cabo en dos galerías del Centro de Lima, resultando en la incautación de 300 teléfonos celulares de alta gama de contrabando valorizados en más de un millón de soles.
Estos teléfonos móviles ingresaron a través de la zona de tratamiento especial de la Amazonía, exonerándose de los impuestos normales de importación y posteriormente fueron traídos a Lima evadiendo los controles legales. Esta práctica permitía a quienes los comercializaban en la capital evadir el pago de tributos por estos equipos.
El operativo se llevó a cabo en siete stands ubicados en la cuadra 13 de la avenida Garcilaso de la Vega y contó con la participación de más de 30 oficiales de la Sunat, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Te puede interesar:
Apurímac: un muerto y ocho heridos tras agresión a inspectores de la Sutran
El Intendente Nacional de Control Aduanero, Jyns Ordoñez, explicó que se identificaron diversas modalidades utilizadas para ocultar la mercancía. Incluyendo el uso de cubiertas o cajas inapropiadas para el tipo de producto. Además, se encontraron equipos sin documentación y otros con papeles que no acreditaban el origen lícito de la mercancía. A través de los códigos IMEI de los celulares, se pudo determinar que provenían de la zona de tratamiento especial de la Amazonía.
Como resultado del operativo, los propietarios de los stands quedaron detenidos por la Policía Nacional. Además, podrían enfrentar cargos por delitos aduaneros según la ley 28008, en el contexto de las investigaciones del Ministerio Público.
Esta incautación se enmarca en las acciones de la Comisión Nacional de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería. Durante el año, la Sunat ha intervenido mercancías por un valor superior a los 120 millones de dólares y ha presentado más de 600 denuncias por delitos aduaneros.