Esta medida determina que no se podrá realizar concentraciones en las vías públicas
Según el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el Concejo Metropolitano acordó por mayoría declarar intangible el Centro Histórico de Lima (CHL) para el desarrollo de concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y salud pública.
Asimismo, el acuerdo destaca la importancia que tiene el CHL. El cual es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Unesco por su riqueza histórica y arquitectónica.
Esta medida tendrá una vigencia de 180 días. Por tanto, el Ministerio de Cultura en coordinación con la PNP y la Procuraduría Nacional, protegerán esta zona de la capital, que abarca aproximadamente 10,32 kilómetros cuadrados.
La línea fronteriza recorre partes de las avenidas Alfonso Ugarte, Vía de Evitamiento, jirones El Águila y Cecilia del Risco, avenida Prolongación, Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, calle París, avenidas Nicolás Ayllón, Vía Expresa Grau, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
Además, la Procuraduría Municipal tomará las acciones legales correspondientes en aquellos casos que se opongan a las disposiciones contenidas en el Acuerdo. Así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano.
Esto con el objetivo de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de sus competencias y atribuciones.
Lee más:
INEI realizará diversas encuestas sobre comercio, restaurantes y servicios