El congresista Felipe Castillo presentó un proyecto de ley para eliminar los centros de retención temporal implementados por el Gobierno
El parlamentario Felipe Castillo Oliva, de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley donde señala que los centros de retención temporal Covid-19, que implementó el Gobierno para las personas que incumplan con la inmovilización social obligatoria, son comparables con «los campos de concentración nazis”.
El proyecto de ley 7048/2020-CR propone la eliminación de estos centros de retención temporal. Según el legislador, dichos centros “incrementan el riesgo de infección y pueden causar daño moral, psíquico o físico”.
“Los efectos positivos, se van a dar en favor de la salud mental y física, evitando espacios donde se podrían presentar aglomeraciones o un número considerable de personas incrementado el riesgo de infección y situaciones que la persona pueda considerarlo como violencia moral, psíquica o física solo por el hecho de haber cometido una falta y no un delito”, expresó Castillo Oliva.
“Los efectos negativos, no se presentarán salvo que las personas consideren especialmente los jóvenes como un ablandamiento de las medidas de control e incentive vulnerar la norma. Por eso se recomienda mejorar la comunicación con la población para informar sobre las medidas a adoptar”, agregó.
En ese sentido, el congresista de Podemos Perú instó al Gobierno a adoptar medidas pensadas en tanto en el daño físico como en el daño mental que puede causar la enfermedad de la Covid-19 en la población.
Cabe precisar que el decreto supremo emitido por el Ejecutivo precisa que los centros contarán con la participación del personal del Ministerio de Salud, para el triaje y descarte de la Covid-19 en las personas que son llevadas a dicho lugar.