También prevé que el PBI de Latinoamérica y el caribe crecerá solo 1.8% y ya no 2.1% que se creía
La Comisión Económica para América Latina– Cepal proyectó que el Perú tendrá un crecimiento económico de 2.5%, una estimación menor a la de 3% que se tenía a inicios del 2022. Esta cifra también fue producto de otra rebaja cuando se creía que íbamos a crecer 4.4% en el 2022.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la rebaja en las proyecciones de crecimiento de la región es debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El organismo prevé que el PBI de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 1.8% durante este 2022, una cifra inferior al 2.1% que se proyectaba a inicios del año.
Según informaron, el conflicto bélico ha provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros y ha perjudicado los flujos de capital hacia los mercados emergentes.
Además, ha impulsado la inflación que en marzo llegó hasta 7.5% a nivel regional y «muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año».
Debido a esta alza de precios, la mayoría de los países han subido las tasas de interés «de manera significativa», alcanzando en gran parte de los casos niveles similares a 2017.
«Se prevé que el retiro del impulso fiscal se acelere en 2022, en consonancia con la evolución de las condiciones macroeconómicas y el aumento de los costos de financiamiento», indican.
En Latinoamérica
Por otro lado, ahora la comisión calcula que las economías que más se expandirán este año son Panamá (6.3 %), República Dominicana (5.3 %), Venezuela (5 %), Colombia (4.8 %), Guatemala (4.2 %), Honduras (4.1 %) Uruguay (3.9 %), Costa Rica (3.7 %) y Bolivia (3.5 %).
En el medio de la tabla, con Perú, se encuentran Cuba (3.4 %), El Salvador (3 %), Argentina (3 %), Ecuador (2.7 %), Nicaragua (2.5 %), México (1.7 %) y Chile (1.5 %).
Los países que menos crecerán serán Paraguay (0.7 %), Haití (0.6 %) y Brasil (0.4 %).