Nutricionistas recomiendan a la población consumir alimentos ricos en hierro de fácil absorción, como sangrecita, hígado, bazo, carne de res y pescados azules.
En lo que va del 2024, la Red Prestacional Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) ha evaluado a cerca de 30,000 niños menores de 3 años. De esta cifra, 3,900 fueron diagnosticados con anemia; sin embargo, gracias a un tratamiento adecuado y oportuno, el 50 % de estos niños ha logrado recuperarse.
El licenciado Juan Montoya Rodríguez, encargado del programa de anemia del servicio de Nutrición del Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, explicó que, para lograr la recuperación de un menor, es importante insistir en el consumo de alimentos ricos en hierro.
«Los alimentos con hierro son fundamentales para prevenir la anemia en gestantes, madres lactantes, menores de 3 años y adolescentes. La anemia en estas etapas de la vida tiene consecuencias en el desarrollo físico, cognitivo e inmunológico de los niños», señaló Montoya.
El especialista recomendó a la población consumir alimentos con alto contenido de hierro de origen animal, como sangrecita, hígado, bazo, carne de res y pescados azules. Además, sugirió acompañar estos alimentos con productos cítricos, que refuerzan la absorción del hierro.
En caso de sospecha o diagnóstico de anemia, el paciente debe acudir a su centro de salud para ser atendido por un equipo multidisciplinario (enfermería, nutrición, medicina, psicología y obstetricia, si corresponde).
Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que busca concienciar a las personas sobre los problemas alimentarios en el mundo.