La exprimera dama Eliane Karp Fernenbug podría seguirle los pasos a Alejandro Toledo, quien fue condenado a 20 años y seis meses de prisión en el caso Lava Jato.
Ella es acusada del presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, desde mayo del 2023, Karp se encuentra en Israel, país con el cual Perú no tiene un tratado de extradición.
Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafel Vela, comunicó que están activando mecanismos para solicitar la entrega de Eliane Karp apelando el principio de reciprocidad.
A Eliane Karp se le acusa de participar en las operaciones ilícitas de compra de millonarios inmuebles en Perú, con las coimas que Alejandro Toledo recibió de la empresa Odebrecht.
En el año 2013, Israel invocó el principio de reciprocidad para que Perú entregue a un ciudadano israelí porque estaba acusado por corrupción y Perú contestó que no había acuerdo de extradición, pero luego lo entregó. La Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los abogados del Perú en Israel argumentarán el principio de reciprocidad y citarán este antecedente.
Mientras tanto, la Cancillería peruana deberá contratar una oficina de abogados en Israel para que ejecuten el argumento del principio de reciprocidad.
«El pedido de extradición por el caso Ecoteva no solamente es contra el señor Alejandro Toledo, sino también contra su cónyuge, Eliane Karp. El señor Alejandro Toledo deberá recibir una sentencia condenatoria por la solidez de la evidencia que aportamos y que también incluimos en su momento en el proceso de extradición del gobierno de los Estados Unidos», indicó.
Asimismo, precisó que solicitarán la extradición de la exprimera dama. «Lo que ha sucedido con el caso de la señora Eliane Karp es que ahora están activándose los mecanismos para poder, eventualmente, solicitar por reciprocidad su entrega al Gobierno de Israel. Nosotros tenemos antecedentes de ese tipo porque hemos entregado a personas que Israel nos ha requerido. Además, hay Convenciones internacionales que se activan a partir de esto», explicó el fiscal.
Para esto, vale recordar que tanto el Perú como Israel son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Este acuerdo compromete a las partes a prevenir y sancionar los delitos de corrupción y lavado de activos.
El caso Ecoteva involucra a Alejandro Toledo y Eliane Karp, quienes son acusados de haber recibido presuntamente pagos ilícitos de Odebrecht, utilizando dichos fondos para adquirir propiedades en Lima y Estados Unidos a nombre de la suegra del expresidente, además de pagar las hipotecas de dos inmuebles pertenecientes a Toledo.
Actualmente, la exprimera dama se encuentra en el país de Medio Oriente, luego de salir de Estados Unidos en mayo del año pasado. Ante ello, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se presente una solicitud a Israel para que se concrete su detención. Sin embargo, no prosperó.
Ante ello, el fiscal superior Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, presentó el nuevo requerimiento de detención con fines de extradición que ha sido declarado procedente por el Poder Judicial.