Se niega a pagar deuda tributaria por s/ 1,100 millones por regalías no canceladas
La Sociedad Minera Cerro Verde, la de mayor inversión de cobre en el país, informó que inició un procedimiento de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – Estados Unidos.
La minera , según su reporte, afirma que no está obligada a pagar una deuda pendiente de S/ 1,100 millones por concepto de regalías no canceladas entre los años 2005 y 2011, que le son exigidos desde hace varios años por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- SUNAT.
En respuesta a la SUNAT, la minera argumenta que no tiene la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras publicada el 2004. Cabe precisar que dicho contrato rigió hasta el 2013 y que fue renovado en el 2014 hasta el 2028.
“El Directorio de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. ha autorizado a Freeport-McMoRan Inc. (Freeport), grupo económico al cual pertenece, a iniciar un procedimiento de arbitraje en contra del Estado peruano”, se lee en el documento presentado por la minera.
En el documento, la Sociedad Minera Cerro Verde afirma que el procedimiento de arbitraje no afectará sus operaciones. La minera opera la mina Cerro Verde en Arequipa, donde se extrae más de 400 mil toneladas anuales de cobre.
“La Sociedad ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución transparente y conveniente para ambas partes con el Estado peruano, con el objeto de resolver esta disputa antes de llegar a los tribunales internacionales, pero sigue confiando en que una resolución justa y equitativa podría poner fin a esta disputa pronto”, se lee en la parte final del documento.
Sociedad Minera Cerro Verde es un joint venture entre las empresas Freeport (53,56%), Sumitimo y Compañia de Minas Buenaventura.