Cerrón busca asilo en Bolivia y Panamá

POLICÍA LO BUSCA POR AIRE, MAR Y TIERRA

El líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue condenado a más de tres años de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka y desde entonces está inubicable. Su abogado aseguró que pronto daría «su versión» a la prensa.

Sin embargo, versiones al interior de Perú libre sostienen que el exgobernador no se entregará a la justicia, incluso estaría evaluando asilo político que podría ser Panamá o Bolivia.

El abogado Luis Mayhua, defensa legal del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó que su defendido se encuentra en Lima y que en las próximas horas se estaría entregando a las autoridades. Sin embargo, evitó responder sobre la solicitud de asilo político.

A efectos de dar con su paradero, personal policial de la Comisaría de Petit Thouars se encuentra realizando diligencias de control de identidad en la puerta principal y la cochera del condominio City, edificio donde reside el exgobernador regional de Junín, ubicado en la cuadra 14 de la avenida Arequipa, en el distrito de Lince.

Hasta el cierre de esta edición, los efectivos solicitaban el DNI a cada persona que ingresaba al edificio, así como a los conductores de vehículos a los que, además, se les revisaba las maleteras de sus autos.

Estas diligencias fueron dispuestas debido a que Cerrón Rojas permanece inubicable desde que se dictó la sentencia en su contra.

Respecto a la situación jurídica del líder de Perú Libre, su abogado defensor, Luis Mayhua, descartó que su patrocinado se haya fugado y aseguró que próximamente dará su versión de los hechos en una conferencia de prensa, aunque esta sería una maniobra estratégica para ganar tiempo y facilitar la salida del país de Vladimir Cerrón.

«Le he comunicado de la decisión del Poder Judicial y seguramente, en las próximas horas, él saldrá a la prensa y dará su versión y tomaremos las decisiones legales que correspondan. Él no se ha escondido ni está prófugo, sino que estamos analizando los pasos procesales a seguir», comentó.

Mayhua señaló que a las 6:00 p.m. del viernes 6 de octubre fueron notificados formalmente de la sentencia compuesta de 111 páginas. Sin embargo, afirmó que se han cambiado los fundamentos jurídicos.

«La decisión que ha adoptado la Sala de Apelaciones de la Corte de Junín es una que desde la perspectiva de la defensa ha confirmado un acto arbitrario», explicó.

 

«Se le imputaba al señor Cerrón y se le sigue imputando haber suscrito un contrato habilitante. Este era un contrato a través del cual un privado se comprometía a realizar desde los primeros actos de estudio, la evaluación y la propuesta de un aeropuerto en la ciudad del Valle del Mantaro. La acusación basaba en que ese proyecto le generaba un riesgo potencial y perjuicio al Estado de alrededor de 2 millones de soles. Han cambiado los fundamentos jurídicos y fácticos por los que se llevó a juicio», expresó.

El jurista agregó que su cliente permanecerá en libertad hasta que la Corte Suprema resuelva el tema.

«La propia Corte de Junín, en la última parte de la lectura de sentencia, hay un voto que dice que el código procesal penal señala que para que la pena sea efectiva tiene que estar ejecutoriada y esa calidad solo lo da la Corte Suprema», explicó.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Por: Dennis Falvy // Energía solar cada vez más barata

Por: Dennis Falvy // Energía solar cada vez más barata

Este post del The Economist que relevo es extenso y señala que una célula fotovoltaica es algo muy simple: una pieza cuadrada de silicio típicamente de 182 milímetros en cada lado y aproximadamente un quinto de milímetro de grosor, con cables delgados en la parte...

Por: John Colonio // Mensaje de Fiestas Patrias

Por: John Colonio // Mensaje de Fiestas Patrias

Falta una semana para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, acuda al Congreso para brindar su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, donde hará un relato del trabajo realizado por el gobierno y las medidas que se implementará en los próximos meses. En...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial