Cerrón critica promulgación de norma para incinerar a Guzmán

– El Gobierno promulga ley sobre disposición de restos de terroristas // Vladimir Cerrón: Texto que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas tiene «nombre propio»

El exgobernador regional y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó la decisión del Pleno del Congreso de aprobar el texto sustitutorio que propone incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.

La iniciativa legislativa aprobada este jueves por el Congreso -en primera y segunda votación- se presentó a raíz la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Solo la bancada de Perú Libre votó en contra.

Ayer el presidente Pedro Castillo promulgó la norma mencionada, que autoriza que se cremen los restos de los cabecillas terroristas que fallezcan cumpliendo su pena en la cárcel. La ley fue publicada mediante una edición extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, pocas horas después de que el Congreso remitiera la autógrafa al Gobierno.

“Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, adelantó.

DESTINO FINAL

En tanto, ayer el Ministerio Público comunicó que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán, luego de culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes. “La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley”, reza el comunicado.

Señalaron que en un plazo de 24 horas se harán las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.


Más recientes